En duelo final de europeos, el suizo Marc-Andrea Huesler dio la sorpresa al vencer dos sets a cero al español Adrián Menéndez Maceiras, para ceñirse la corona de campeón de la edición 65 del San Luis Open Challenger Tour 2019, que tuvo como sede las canchas de arcilla del Club Deportivo Potosino y que repartió 54 mil 160 dólares en premios y 80 puntos ATP.
En 1 hora 48 minutos, el zurdo nacido en Zurich, Suiza hace 22 años y quien ostenta el número 351 del ranking ATP, venció por parciales de 7-5 y 7-6 (7-3) al derecho oriundo de Marbella, España, de 33 años de edad y 137 del mundo, que se le ha negado el título en este Challenger potosino, pues en el año 2017 llegó a las finales de singles y dobles, pero ambas las perdió, y ahora era el segundo de la siembra y favorito de este partido por la corona, sin embargo otra vez sucumbió en el intento..
Ante un calor sofocante de más de 30 grados, el estadio Juan "Juanolas" Arredondo lució con un 80% de asistentes, es decir, poco menos de dos mil personas, de las 2,500 que le caben a su máxima capacidad. La mayoría apoyó al español, pero al final reconoció el triunfo de Huesler, que aprovechó momentos claves para ganar ambos sets, ante el cansancio y desesperación de su rival.
Y es que las acciones iniciaron parejas en el primer set, tan es así que cada tenista mantuvo su servicio hasta el 5-5, no hubo rompimientos, solo por ahí en dos partidos hubo intentos pero no se concretó nada. Marc-Andrea ganó su saque para ponerse 6-5 y cuando le tocó servir a Adrián y con un 40-40, el suizo logró los dos puntos de diferencia para romper y agenciarse el 7-5, que le daba la ventaja parcial en el partido, después de intensos 55 minutos.
Arrancó la segunda manga y Huesler mantuvo su servicio y se puso 1-0, pero Menéndez Maceiras empataría para el 1-1. Tocó el turno al suizo y con potentes tiros desde el fondo de la red, bien colocados, el español le rompió para el 1-2, que después confirmó con el 3-1. Así se mantuvieron hasta 2-4 y 3-5.
El de 22 años con mejor condición física, siguió ahí con sus atinados tiros de zurda a las líneas, que le redituaron en el 4-5. Adrián le tocó servir y después de par de intentos logró romper Huesler para el 5-5. Tuvo entonces el saque para irse arriba por vez primera en el set pero no fue así, el ibérico logra romper y volvió a tener ventaja con el 5-6. Así sirvió para ganar el set, pero sorpresa, se mete en problemas y con un 0-40 el suizo le rompe el servicio para igualar 6-6, ante la desesperación de su rival y de los asistentes, que venían como se le iba la oportunidad de igualar los cartones en sets.
Así tuvieron que irse a muerte súbita, y ahí apareció el mejor tenis de Marc-Andrea, quien con tiros combinados, rectos y de revés logró superar a su rival, para romperle el saque y ponerse 4-1 y luego 6-2. Con su servicio y primer punto para partido tenía la victoria, pero reacciona el segundo sembrado para acercarse 6-3.
Ahora le tocó servir al español, pero no pudo y con tiro potente de zurda que parecía que salía por las señas del español, el juez central decidió bajar de su silla y observar la huella de la pelota en el vértice de la línea de fondo, para decretar el punto para el nacido en Zurich y así ganar 7-3, quedándose con el segundo set y triunfo, por 7-6.
Al final, Marc-Andrea Huesler recibió su trofeo en ceremonia de premiación y el cheque por 7 mil 200 dólares y 80 puntos ATP, mientras que el finalista Adrián Menéndez Maceiras 4 mil 240 dólares y 48 unidades ATP, cayendo así el telón de esta edición número 65.