De forma dramática Santos del Potosí logró la victoria en calidad de visitante por 77-80 ante Halcones de Xalapa, en el primero de la serie, que se disputa en el gimnasio "Nido de Halcón" en tierras veracruzanas.
Fue la cabalística jornada 13 la que se jugó y que andaba haciendo de las suyas en contra del equipo visitante, que al final logró el octavo triunfo por cinco derrotas para llegar a 20 puntos e igualar en el séptimo puesto precisamente a los de Xalapa, que también dejan su marca en 8-5, pero ya tienen tres derrotas al hilo.
Halcones de Xalapa se presentó con uniforme en blanco, amarillo y negro con su quinteta titular: Alexander Abreu (11), Shaquille Johnson (22), Emmanuel Andújar (13), Tony Bishop Jr. (23) y Justin Keenan (40). Coach Allans Colon.
Santos del Potosí todo de verde y mandó el coach Héctor Porrata-Doria de arranque a cinco extranjeros: Tjader Fernández (2), Jordan Burns (3), Adonys Henríquez (10), Timajh Parker (15) y Rakeem Christmas (25).
Desde el primer minuto el partido fue de toma y daca, con dos quintetas muy dinámicas y explosivas a la ofensiva. Los locales tomaron la ventaja 9-5 con encestes de Andújar y Bishop Jr., pero la visita respondió con por conducto de Christmas y Parker para darle la vuelta 13-15, pero no hubo mayor ventaja y llegaron los primeros empates a 18 y 20 puntos. Ahí Santos aprovechó para con buenas defensas y certeras ofensivas irse arriba 22-26, pero los de casa con Davaunt Thomas y Bishop Jr. acortaron 27-28.
El segundo periodo hubo igualadas a 30 y 38, con alternancia en el marcador. Los del Potosí cerraron fuerte con gran aporte de su banca por conducto de Diego Willis, Omar de Haro y Barry Chinadu, para irse al descanso 48-53.
Al regresar del descanso, en el tercer periodo la balanza se inclinó a favor de Santos, que de inmediato tomó una ventaja de siete unidades, 50-57, y después la amplió hasta por doce, 54-66, con buena defensa y certeros disparos a la ofensiva .El coach no movió a su quinteta con Erazo, Fernández, Christmas, de Haro y Henríquez, que se mantuvieron en la duela y aunque los Halcones tuvieron una reacción, repitieron triunfo parcial por 64-70.
Ya en último cuarto, los del Potosí solo modificaron en el cuadro titular a un elemento, salió Christmas y tomó su lugar Timajh Parker. En los tres primeros minutos mantuvieron la ventaja, 66-73, pero Xalapa con apoyo de su afición reaccionó e hilvanó seguidilla de puntos, con encestes de Keenan, Thomas y Andújar, para emparejarlo 75-75. Así con solo cuatro minutos, se dieron fallas en las ofensivas y pérdidas de balón, pero Santos con canastas al hilo de Parker y triple de Tjader Fernández tomó ventaja de 75-80, y con buena defensa evitó puntos, para agotarse el tiempo y así lograr el triunfo angustiante por 77-80.
Los mejores canasteros por los celestiales fueron Fernández y Parker, ambos con 16 puntos. Para este lunes 25 el segundo de la serie en la misma sede, pero ahora a las 20:00 horas, jornada 14.