Doloroso tercer revés al hilo para Santos del Potosí en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Ahora perdió de visitante en el primero de la serie ante Dorados de Chihuahua por 96-84, en la jornada 25 de la temporada 2023.
Con este resultado los dos equipos quedan en la tabla con 38 puntos, con 13 victorias y 12 derrotas, y se complica la calificación a playoffs el conjunto santo, que anda de picada en esta recta final del torneo, cuando solo restan tres fechas par finalizar la fase regular, y dar paso a los playoffs.
Los locales Dorados con uniforme blanco y vivos morados. Su coach Miguel López mandó a la duela a: 3.- Anterior Castillo; 13.- Marvin Clark Jr.; 21.- Mikahel Mckinney; 32.- Eric Thompson Jr.; 73.- Keshun Sherrill.
Santos se presentó con indumentaria toda de verde, y el entrenador Héctor Porrata-Doria lo arrancó con: 1.- José Erazo; 2.- Tjader Fernández; 10.- Adonys Henríquez; 22.- Eugenio Luzcando; 25.- Rakeem Christmas.
Los primeros diez minutos arrancaron a tambor batiente, los dos equipos con gran dinamismo y buscando siempre ofender. Santos fue el primero en sacar ventaja de cuatro, 12-16, pero los locales respondieron y lo empataron a 12, 16 y cerraron con un 20-20.
En el segundo cuarto, Chihuahua fue quien dominó, sus elementos de banca respondieron al ingresar, un Alexander Gil inspirado, con encestes de tres, al igual que en la pintura Charles Speelman, para tomar ventaja de 30-23. Y luego la apuntalaron con dos retacadas de Erik Thompson Jr. para poner los cartones 48-35,diferencia de trece unidades.
A Santos se le cerró el aro, ya no recuperaban esos rebotes, y a diferencia del rival, la banca con Omar de Haro, Timajh Parker y Barry Chinedu no aportaron mucho, apenas siete puntos. Así con muchas fallas la visita se fue abajo 52-40 al medio tiempo.
En el tercer cuarto las cosas no variaron con relación al segundo, Dorados mantuvo la ventaja e incluso llegó a tener diferencia de diecinueve unidades, 61-42, ante un inoperante equipo visitante, que no salía de su letargo, y terminó abajo por catorce ese periodo 76-62.
Al iniciarse el último cuarto y con regaño del entrenador Porrata-Doria, Santos salió a marcar personal y apretar desde la salida de Chihuahua. Sorpresivamente a los de casa se les cerró el aro y la visita apretó y empezó a sumar unidades, 84-74 acortó con cinco minutos y luego con Christmas y Fernández aportando se acercó a sólo seis, 86-80. Sin embargo los Dorados con triples oportunos de Anyeiru Castillo puso tierra de por medio, además de que se lesionó Tjader Fernández por la visita, que se le acabó el tiempo y se fue con la derrota a cuestas por 96-84, a pesar del esfuerzo.
Este viernes 27 será el segundo de la serie, importante para ambos equipos. A las 20:00 horas en el auditorio Manuel Bernardo García de la capital chihuahuense.