La espera valió la pena, casa pase, cada toque y cada momento fue emotivo, histórico, Morante de la Puebla y Octavio García “El Payo” se convirtieron en los triunfadores de la primera corrida del año en la Plaza Monumental El Paseo, en tanto el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate consiguió un trofeo.
Corrida emotiva en toda la extensión de la palabra, la gente ávida de ver buen toreo realizó una muy buena entrada en el coloso de Avenida Universidad, cubriendo el 50 por ciento de cupo permitido, para ver a los diestros español y queretano, sin dejar a un lado el apoyo al caballero potosino.
San Luis Potosí se convirtió en una de las tres plazas donde el Maestro Morante de la Puebla se presentó en México, donde derrochó arte y clase, realizando una corrida corta, pero con mucho entendido del toro a su segundo de la tarde de nombre Tío Pepe, colocando una estocada hasta las cintas que arrancó el alarido de la gente, que le valió dos orejas para convertirse en el triunfador de la noche.
La respuesta vino de inmediato por parte de Octavio García “El Payo”, que entregado por el respaldo de la gente y enfrentando a As de Copas, entregó una verdadera obra de arte que arrebató el alarido de la gente, finiquitando con una estocada tendida trasera tres cuartos, que dobló al astado para entregar la dos orejas.
Minutos antes, Jorge Hernández Garate dio clase de su madurez como rejoneador, sabiendo llevar un astado, con una faena corta, pero emotiva que arrancó el grito de Ole al respetable, finalizando con una estocada profunda, a lo que el juez le otorgó una oreja.
Cabe señalar que los astados de La Punta, originarios de Lagos de Moreno, Jalisco, llevaron nombres alusivos a Pepe Garfias, ganadero potosino que desafortunadamente perdiera la vida el año pasado, dejando un huevo enorme en la tauromaquia potosina y nacional.