Para Fernando Merino, quien ha laborado muchos años como asesor, gerente y colaborador de la Asociación Potosina de Futbol (APF), en San Luis Potosí el balompié llanero siempre ha sido promotor del deporte, sin olvidar que toda liga lleva consigo un negocio.
"Actualmente se tienen más de 30 ligas afiliadas a la asociación estatal, pero hay cerca de 20 que no lo están y que hacen su trabajo cada semana y programan los fines de semana sus partidos. Sin embargo, hay una gran diferencia entre unas y otras por los beneficios que otorga la Asociación y la Federación Mexicana de Futbol (FMF)". Nos explica que quienes están afiliados a la APF y FMF cuentan con una credencial, con aval de ambas, para un seguro de gastos médicos para los jugadores por alguna lesión o percance deportivo, cosa que las ligas no afiliadas no tienen. La credencial tiene un costo más alto, pero vale la pena para que reciban ese beneficio, además de todo lo que conlleva participar en las distintas etapas de selectivos para los campeonatos y torneos en las diferentes divisiones infantiles, juveniles y libres que convoca la Federación, más el apoyo en cuestiones arbítrales".
Entre las ligas que tienen todo sus papeles en regla y cuentan con todos los beneficios, están la Liga Tangamanga, Liga Veteranos del Potosí, Liga Central, Liga Premier, entre otras, pero que esas son las más representativas de la ciudad.
De que si las ligas lucran con el futbol, Fernando fue claro, "todo es negocio, pero hay quien juega limpio y quien no. La Asociación Potosina de Futbol te da la oportunidad de que te acerques y te afilies anualmente con una cuota para obtener todos los beneficios, y quienes deciden no afiliarse y hacer su liga, pues están supeditados a que si se les viene un problema de alguna lesión, riña o malos manejos, ellos son los responsables. No se les puede negar el que crean su liga, pero si tienen menos derechos que los afiliados".
En cuanto a los cobros que cada liga hace por concepto de inscripción o arbitraje, comentó que no hay una regla establecida en cuanto a los costos, "eso ya es de cada quien" de acuerdo a lo que ofrece a los equipos que se inscriban o acepte".
Puso de ejemplo la Liga Tangamanga de Futbol, una de las que cobran más caro, pero que trabaja con todo su papeleo en regla y ofrece muchos beneficios a los equipos. Pero sobre esta liga, ya ampliaremos el tema con una entrevista a su director general, Luis Javier Mireles.
EL DATO: Las Ligas afiliadas a la asociación Potosina de Futbol cuentan con varios beneficios, entre ellos un seguro médico para los jugadores en caso de lesión o percance deportivo
Leer más El Sol de San Luis