Lara Sofía Pérez Ortiz es una joven de 17 años que transmite calma, su alegría contagia a quien esté cerca, incluso puede ser tímida ante las cámaras, pero no se confundan, porque en combate se transforma en una guerrera con sangre fría y fuego en sus ojos, que da todo con tal de ganar.
“Sofi”, como la conocen en la escuela Guerreros Aztecas, encontró en el taekwondo su camino cuando apenas tenía 7 años, su papá la llevó a practicarlo y desde ahí nació su amor por este deporte.
“La verdad es que el taekwondo es un deporte de mucha exigencia y a mí me gusta mucho eso, entonces me gusta todo lo que puedes conocer, todas las amistades que puedes tener, lugares que puedes conocer, entonces creo que es un deporte muy completo y puedes tener muchas experiencias”, comentó Sofi.
La joven atleta potosina ya cuenta con varios logros en su carrera deportiva, entre los más sonados están dos platas en los Juegos Nacionales Conade en 2021 y 2022, en este último año ganó primer festival de Cintas Negras y gracias a esto fue convocada Selección Nacional y ahí ganó plata en el Torneo de los Juegos Trinacionales.
Pero este camino no ha sido fácil, Sofía Pérez está comprometida con su deporte, tiene que combinar sus estudios en la preparatoria con cerca de dos horas de gimnasio y dos horas más de entrenamiento en Guerreros Aztecas, llegando cansada a casa, pero satisfecha.
“Ya cuando llego a mi casa, alrededor de las 10 de la noche, pues obviamente sí es un poco pesado, pues también está la escuela, pero creo que cuando cumples con lo que debes hacer en el día entonces creo que te sientes muy bien”, expuso.
El siguiente paso para Sofi son los torneos internacionales, un evento que será en Costa Rica y que le servirá de preparación rumbo a los Juegos Nacionales. Pero lo que realmente anhela es asistir al campamento en Corea a mediados de julio, aunque para ello necesita de apoyo económico para lograr su meta.
“Es un campamento que organiza la Federación Mexicana y es de cupo limitado, creo que nada más van 30 personas y es bastante caro, cuesta alrededor de 100 mil pesos y estamos buscando alguna persona que nos quiera ayudar, algún patrocinador”, declaró.
Para Sofía el poder participar en el campamento es importante pues el nivel que se puede encontrar es alto, además de que es un paso más rumbo a su sueño de alcanzar los Juegos Olímpicos.
“El taekwondo es originario de Corea, los más altos niveles se encuentran allá, entonces el poder pelear, medirte con ese tipo de personas, creo que es algo que muchas personas quieren, entonces es algo que queremos, estamos buscando poder lograrlo, de igual forma, te acerca mucho a tus sueños que es llegar a unos Juegos Olímpicos que son en Los Ángeles 2028”, explicó.
La familia es fundamental para Sofía, ella cuenta que sus papás se dividen la tarea para apoyarla, pero este campamento será una labor titánica para ellos y precisamente por su familia lo da todo en el estudio y el deporte.
“La verdad mis papás siempre me han apoyado en este deporte, siempre han estado para lo que ocupo, mi papá en todos los torneos, igual mi mamá con dietas, con llevarme al gimnasio, con los preparadores físicos, traerme aquí. Entonces creo que ellos son los que siempre me impulsan a estar mejorando a luchar por mis sueños y son lo principal para poder lograr todo”, finalizó.
Además de lo deportivo, Sofía Pérez se está preparando para ir a la universidad, ella quiere estudiar Administración una meta que, en El Sol de San Luis estamos seguros que logrará alcanzar.