El estado de San Luis Potosí tuvo un inicio contundente en el futbol para ciegos de los Paranacionales CONADE 2024 tras vencer 3-0 al equipo de Tlaxcala en actividad del Grupo B, encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
Juan de Dios Lechuga Páez, técnico del cuadro potosino en la categoría juvenil, afirmó que van por la medalla de oro tras obtener el subcampeonato el año pasado.
"Muy contentos por el esfuerzo de los muchachos, la responsabilidad que muestran en la cancha, la disciplina que han tenido para llegar aquí es inigualable, nosotros queremos que se diviertan para que a través del deporte encuentren una mejor calidad de vida”, detalló el formador potosino.
“Tenemos enfrente a unos grandes rivales, pero sabemos que podemos llegar de nuevo a las instancias finales, venimos con la mentalidad de buscar la medalla de oro que el año pasado se nos negó, estuvimos a un gol de conseguirlo, sin embargo, creemos en el trabajo que venimos realizando y esperamos que todas las cosas se den para llevarle al estado una presea de oro que los muchachos bien merecido lo tienen”, añadió.
Por su parte, el goleador de La Ciudad de los Jardines, Isaac Mauricio Muñiz Aguilar, quien anotó el triplete en el duelo inaugural, señaló: "Me siento muy bien y orgulloso de estar aquí representando a mi estado, agradecido con todos mis compañeros porque han hecho un gran trabajo, la playera de San Luis Potosí pesa mucho, tenemos mucha historia en nivel juvenil y nacional de categoría libre, traer ese peso encima te hace sentir más orgulloso al meter tres goles”, comentó el futbolista de 21 años.
"Este año vamos con toda la intención de ahora sí llevarnos el oro a casa, el año pasado se nos escapó en penales, pero hemos trabajado para que mental y físicamente estemos mucho mejor para buscar ese resultado”, agregó.
Finalmente, Isaac Muñiz quien estudia la licenciatura de derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), declaró que llegar a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 es su sueño más grande luego de representar a México en los pasados Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 donde obtuvo medalla de bronce al vencer en penales a Colombia.
“Fue una experiencia muy bonita porque nos hizo crecer demasiado como persona y como jugador porque el nivel internacional exige muchísimo y estar compitiendo con selecciones como Brasil, Argentina y Colombia, pues el nombre te dice demasiado y con eso te pueden ir ganando, pero hicimos un gran trabajo allá”.
“Mi sueño más grande es estar en Los Ángeles 2028 representando a México, esperemos que se nos dé el boleto y tengamos oportunidad de representar al país”, concluyó. (Con información de CONADE).
EL DATO
El futbol para ciegos se disputa en las canchas del Instituto Tecnológico de Oaxaca.