Será del 16 de octubre al 3 de noviembre cuando regrese a San Luis Potosí el Congreso y Campeonato Nacional Charro en su LXXX edición y en el que se presentarán los mejores equipos y escaramuzas del país en el máximo evento de la charrería de nuestro país.
Lo anterior se determinó en la Junta Ordinaria de trabajo del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, y aunque no se mencionó en el boletín informativo, la sede será la nueva Arena Potosí.
Los trabajos en el nuevo recinto se mantienen y se prevé que para el mes de junio ya esté listo, por lo que a mediados de octubre podremos ver en su máximo esplendor este sitio con la participación de 156 equipos y 120 escaramuzas.
Cabe resaltar que habrá una reducción de equipos y escaramuzas para el próximo a realizarse en San Luis Potosí, pues habrá un clasificatorio que estará conformado por campeones estatales y regionales, considerando que se jugarán en las 32 entidades federativas de la República Mexicana y 18 de los Estados Unidos de América.
Otro dato importante es que para poder calificar al máximo evento de la charrería se tendrá una calificación mínima de 260 puntos para cada campeón estatal, de lo contrario el lugar se recorrerá a los campeonatos regionales.
Por otro lado, se mencionó que el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2024 se realizará en la Arena San Marcos de Aguascalientes, única sede que cumplió en tiempo y forma de presentar su candidatura por escrito y con respaldo del Gobierno del Estado; este evento terminará el domingo 18 de agosto, y comenzará dependiendo la cantidad de equipos, escaramuzas y charros completos participantes.
La fecha límite para clasificar o confirmar participación será el próximo 23 de junio, y el día 26 de junio se realizará el sorteo para acomodo de los equipos, escaramuzas y charros completos que participarán en la fiesta nacional de la niñez y juventud de a caballo, auténtico semillero de la charrería.