Luego de las quejas que la delegación de Zacatecas lanzó contra la organización del Macro Regional, el entrenador del seleccionado potosino de triatlón, Aníbal Ibarra, dijo que San Luis Potosí sí cumplió con la organización del evento que se realizó el pasado lunes en el municipio de Ciudad Fernández.
“Para mí para mí que tengo bastante tiempo en esto, no te puedo decir que fue uno de los mejores eventos, pero sí que fue un evento donde se cumplió al máximo con la seguridad”, opinó el entrenador de la selección potosina al consultarlo sobre el evento deportivo.
Al cuestionarlo sobre el tema de los jueces, Aníbal Ibarra señaló que se cumplió con el requisito y estos fueron enviados por la Federación Mexicana de Triatlón, incluso vinieron 5 de Veracruz, además de otros que de San Luis Potosí.
Reconoció que hubo cambio de ruta pedido por la propia Federación de Triatlón, el municipio de Ciudad Fernández hizo un gran esfuerzo y apoyó en los movimientos, y esto se les indicó a los 327 atletas que participaron, por lo que el tema del recorrido era responsabilidad del atleta.
“A diferencia de muchos deportes, en el triatlón cada participante lleva sus cuentas de vueltas y lleva lo que es su recorrido, si el triatleta se pasa o se mete una vuelta antes no es responsabilidad del juez, ni del entrenador, mucho menos del organizador, es responsabilidad netamente del triatleta porque así lo marca nuestro reglamento de la Federación Mexicana de Triatlón”, indicó.
El seleccionador respondió al señalamiento de que fue “un evento muy accidentado” y dijo que el triatlón, como cualquier otro deporte lleva un riesgo, incluso el equipo potosino tuvo también accidentes que los hicieron perder lugares en Juegos Nacionales.
“Por ahí tuvo Zacatecas un accidente que fue en la primera salida que donde hay más nerviosismo, donde fue la mayor cantidad de triatletas, pero cada atleta sabía por dónde rodar y se les había explicado previamente como estaba el circuito, pudieron haber hecho reconocimiento de circuito, algunos nadaron un día antes en el canal”, señaló y además informó que el evento contó con tres ambulancias, un sistema médico y bomberos con equipo acuático y terrestre, y empresas de Ciudad Fernández y Rioverde que apoyaron con hidratación.
Sobre que “los organizadores apuraron mucho las pruebas” por el eclipse, Aníbal Ibarra rechazó el señalamiento y dijo que “incluso tuvimos al principio una tardanza en el arranque, pero eso fue por protocolo de la Federación que estuvo tomando lista y después fue fluyendo el evento y terminó media hora antes, todavía después siguió el acuatlón que fue la última prueba”.
Recordó que en un principio era Monterrey, Nuevo León, la sede de este evento, pero tuvo que declinar, por lo que Ciudad Fernández levantó la mano y fue elegida por su atractivo y su capacidad de organización, lo cual fue reconocido después del Macro Regional por la propia Federación Mexicana de Triatlón.