La capitalina Renata Zarazúa y su compañera Lidziya Marozava, de Bielorrusia, no pudieron acceder a la gran final de dobles al ser derrotadas en la semifinal del WTA 125 San Luis Open 2023 que se disputa en las canchas de arcilla del Club Deportivo Potosino.
Así que no habrá mexicanas ni en singles ni dobles en las finales, luego de quedar eliminada la única representante nacional que quedaba con vida en el torneo. Oksana Kalashnikova, de Georgia, y Katarzyna Piter, de Polonia fueron las vencedoras del cotejo.
Un partido no apto para cardíacos fue el que escenificaron las cuatro tenistas en la cancha 4 de arcilla ante numeroso público, que alentó en todo momento mexicana, y que al final respondió con lo que pudo al caer con la cara al sol junto con la bielorrusa. El marcador final fue de 6-4 para las europeas, 1-6 a favor de Renata y Lidziya, y en tie break (muerte súbita) se impusieron Oksana y Katarzyna por dramático 13-11, en 1 hora 26 minutos.
En el primer set con duración de 37 minutos, Zarazúa y Marozava tuvieron el servicio en cinco ocasiones y lograron ganarlo tres veces, mientras que sus rivales con la misma cantidad, totalizaron cuatro juegos y perdieron solo uno. Hasta el 2-2 el partido estaba parejo, ganando cada pareja su saque, fue allí que Oksana y su compañera lo rompieron y ratificaron para el 2-4; pero mexicana y bielorrusa lo igualaron 4-4. Sin embargo cuando sirvieron para irse arriba no lograron consérvalo, para que Katarzyna y compañía lo rompieran (4-5) y lo cerraron con el 4-6.
Al inicio del segundo set hubo rompimientos por ambos lados, para el 1-1. Fue en ese momento que Zarazúa y Marozava conservaron el servicio para el 2-1 e hilvanaron con buenas combinaciones en red y fondo de la cancha, ganar cinco juegos consecutivos para poner el 6-1 a su favor y emparejar el partido a manga por lado en 29 minutos.
Fue necesario el tie break (muerte súbita) para definir el partido, mismo que resultó cardíaco al igualar en siete ocasiones, hasta definirse en puntos extras. Mexicana y bielorrusa tuvieron dos puntos para partido (match point) en el 9-8 y 10-9, pero no lo aprovecharon; la georgiana y polaca de igual manera en el 10-11 y 11-12, pero ellas sí en la segunda oportunidad con el servicio de Renata Zarazúa, definieron el cotejo con el 11-13 para lograr el triunfo y boleto a la gran final.
Sus rivales por el título el domingo 2 de abril a las 15:30 horas serán la pareja de Aliona Bolsova, de España y Andrea Gamiz, de Venezuela, cuartas sembradas y 171 del mundo, que ganaron la otra semifinal ante la argentina Nadia Podoroska y griega Despina Papamichail, al no presentarse al partido por lesión de la segunda y quedar eliminadas.
EL DATO
Dos puntos para partido tuvieron Zarazúa y Marozava, pero no los aprovecharon y quedaron eliminadas.