Tal como se aplica en el serial en los Estados Unidos, la NASCAR México anunció que para la temporada 2023 utilizará también un sistema de puntuación de playoffs para definir a los campeones de las categorías estelar y challenger.
De acuerdo a esos nuevos criterios, la temporada 2023 que constará de 12 fechas puntuables, al finalizar la décima, pasarán a los playoffs los seis pilotos que estén en los cuatro primeros lugares del Campeonato, según la puntuación obtenida, más los dos comodines. Esto en la categoría Estelar, mientras que en Challenge serán los tres primeros más un comodín.
Estos últimos (comodines) serán los pilotos con por lo menos una victoria y que estén mejor colocados en el campeonato de pilotos, en caso de no haber pilotos con victoria será con segundos lugares y así sucesivamente hasta definir los mejores resultados. En caso de un empate aplicará la regla de desempate contemplada en el reglamento deportivo que indica se tomará en cuenta quien haya obtenido en mejor resultado primero.
Para la fecha 11 los pilotos que pasaron a los playoffs comenzarán con diferencia puntuación al resto, y los cuatro pilotos con mayor puntuación al finalizar esa jornada, avanzarán en la doceava a la lucha por el título en la Estelar, tres en el caso de la Challenge.
Así que el contendiente de esos cuatro o tres según la categoría, que primero cruce la meta en la fecha 12, será el "Campeón 2023". En cuanto a los pilotos que no avanza a playoffs, continúan sumando puntos en las doce jornadas en busca de un mejor sitio en la general.
Algo importante es que para poder participar en el playoff, los autos deben haber participado en todos los eventos de la temporada regular. Y
si un piloto o equipo que reciba una penalización técnica a partir del nivel 2 o una penalización deportiva que sea considerada como muy grave, el resultado de esa carrera no se considerará para ser elegible.