A partir de este mes de octubre los equipos que participan en la Liga MX, Liga MX Femenil y Expansión MX, entre ellos Atlético de San Luis, en sus diferentes categorías, se han unido a la llamada "Campaña Rosa".
Desde 2006 la Liga MX, marca Voit y Fundación “Para nosotras las Mujeres” se unen en octubre para fomentar un llamado a través del deporte más popular de nuestro país y así incentivar la autoexploración y revisiones médicas, con el fin de prevenir el cáncer de mama.
Pero además desde el 2014 se dio un paso adelante con la inclusión del color azul, con el motivo de promover la prevención del cáncer de próstata que en muchos hombres se presenta.
En este 2021 se cumplen ya 15 años de esta iniciativa, por lo que en más de 100 partidos se tendrá presencia rosa, con el balon Voit 100 Rosa, símbolo y emblema de la campaña, además de que se suman los gafetes que capitanas y capitanes de los equipos portarán, sin dejar de lado los uniformes rosas o con algún distintivo en ese color, todo alusivos a la prevención y los quince años de este gran esfuerzo.
Sin faltar el mensaje de las embajadoras y embajadores en el protocolo previo a los partidos, quienes son en su mayoría sobrevivientes al cáncer de mama y próstata.
Durante todo este mes y hasta el 1o de noviembre, los partidos de la jornada 12 a la 16 serán alusivos a favor de la salud y prevención, y en la Jornada 13 de la Liga Expansión y Femenil, así como en las fechas 13 y 14 de la Liga MX los capitanes proclamaran una declaratoria a favor de la lucha contra el cáncer.
En cuanto a los números de cáncer de mama y cáncer de próstata en México, representan en las mujeres la muerte de 10 cada día, de 100 ingresos hospitalarios, 24 se les detecta cáncer, y una de cada ocho mujeres lo desarrollan; en los hombres, uno de cada siete padecen esa enfermedad y 70% de los casos son detectados en etapas avanzadas.
EL DATO
Desde 2006 inició este proyecto de prevención del cáncer de mama y a partir de 2014 se añadió el prevenir el cáncer de próstata.