Los deportistas potosinos y de todo el país se alistan para los próximos Juegos Nacionales CONADE 2021, al confirmarse que este año si se llevarán a cabo luego de la cancelación obligatoria por la pandemia de coronavirus que se tuvo en el 2020.
En la ciudad de Iztapa Zihuatanejo, Guerrero se reunieron los integrantes del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara. Ahí se confirmó que este año si habrá Nacionales CONADE y se realizarán entre los meses de junio y julio, aunque aún no se determinan oficialmente las sedes ni como se desarrollarán los Juegos.
En la reunión Ana Gabriela Guevara Espinosa hizo una serie de planteamientos en referencia a la necesidad de reactivar el deporte a un año de que los atletas han permanecido inactivos por la pandemia del Covid-19, reiterando que para ello será necesario cumplir estrictamente con los protocolos que la autoridad en salud determine.
Para ello, dijo, se hizo una primera propuesta de lo que se tiene contemplado para la realización del mencionado evento deportivo, como es el hecho de efectuar la Etapa Regional para los meses de abril y mayo, lo que significa que se tendrá que trabajar cuanto antes para preparar a los deportistas en las diversas disciplinas.
Sin embargo será en los próximos días cuando se conozca la convocatoria que expida la CONADE para las bases con las cuales se habrá de participar, así como las sedes donde se desarrollarán las competencias, entre las que están incluidas Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca e IMSS, quienes han levantado la mano para realizar los Nacionales.
Debemos dar las garantías para que deporte resurja: Ana Guevara
- La titular de la CONADE afirmó que los atletas deben recibir la seguridad, confianza y tranquilidad para competir.
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Espinoza, emitió un mensaje de reflexión a todos los deportistas del país en torno a lo que se ha vivido en esta pandemia, que frenó el deporte.
“Estas experiencias nos enseñan a cambiar paradigmas, donde todo ajuste contrae dificultades, por eso es que se requiere la unión de todas y todos para ponernos de acuerdo para actuar hacia el mismo objetivo y en un solo rumbo. Está en nosotros regresarles esa confianza, esa seguridad, pues el Covid-19 marcó una nueva ruta y a los nuestros debemos darles ese sentido de seguridad y tranquilidad para que el deporte siga adelante”.
La titular del deporte en el país expuso el panorama actual del deporte, “estas condiciones difíciles de confinamiento detuvieron la vida de muchos; algo que veíamos simple o pasajero, frenó de manera drástica el palpitar del deporte. Pero estamos ante una oportunidad de retomar y de reconfigurar agendas, ver todos los puntos de vista que se tienen, entender cuáles son las nuevas reglas y atender todos estos temas con un diálogo abierto y que se ha mantenido en las sesiones del SINADE, sin embargo, hago hincapié en que es imperante el tema del diálogo”.
También habló sobre la importancia de tener garantías para salvaguardar la integridad de los deportistas que en medio de la pandemia busquen competir, tanto a nivel nacional como internacional.
“Han llegado atletas y autoridades pidiendo viajar al exterior por competencias y es muy complicado asumir la responsabilidad de soltarlos al mundo sin tener garantías en el tema de salud. Ha pasado un año de que el covid-19 llegó a nuestro país y tenemos que cuidar la vida de los nuestros”, puntualizó.