Se celebra "Día Internacional del Deporte"... sin deporte

Desafortunadamente la conmemoración de este 2020 pasará a la historia como un día gris, pues atravesamos por una contingencia sanitaria a nivel mundial

Edgar Barajas | El Sol de San Luis

  · lunes 6 de abril de 2020

A lo largo de los años deporte fungido como símbolo de paz en el mundo / Cortesía | CONADE

Este lunes 6 de abril, se conmemora un año más del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz; fecha que otorgó la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar acerca del papel que desempeña el deporte en torno a los derechos humanos, desarrollo económico y social, y la paz mundial.

Desafortunadamente la conmemoración de este 2020 pasará a la historia como un día gris en del deporte mundial, pues la contingencia sanitaria que se vive en el mundo, ha generado que la práctica deportiva esté ausente de toda actividad, y que llegó afectar hasta los mismo Juegos Olímpicos, motivo por el que nació este día.

Fue en una reunión que sostuvo la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada el 23 de agosto de 2013, que en la Resolución 67/296 se decide proclamar como el 6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

De lo que trata este acuerdo es de invitar a los Estados, las organizaciones internacionales competentes, deportivas, internacionales regionales y nacionales, y todos los demás interesados pertinentes, a que cooperen y creen conciencia al respecto.

¿Por qué el 6 de abril?, sencillo, se decidió dar este día pues fue la fecha en que se realizó la ceremonia de apertura de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, Grecia en 1896, lo que significó un parte aguas en el deporte mundial.

Entre los puntos que resalta son el Deporte y la ONU, donde destaca el desempeño histórico de la actividad deportiva que juega un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competición deportiva, de actividades físicas y de juegos.

Impone al deporte como derecho fundamental, mismo que debe ser respetado y aplicado en todo el mundo. Fue la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reconoció en 1978 al deporte y la educación física como un derecho fundamental para todo el mundo; derecho que continúa siendo ignorado y no se respeta.

Uno de los puntos a destacar es el uso del deporte como arma poderosa, el cual sirve para estrechar lazos sociales y promover valores importantes como la paz, la fraternidad, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia.

Sobresale también el uso del deporte como lenguaje universal para promover la paz y tolerancia y la comprensión más allá de las fronteras, culturas y religiones; pese que por sí mismo no puede resolver conflictos, puede ser efectivo para volver a la normalidad tras los conflictos o para prevención de los mismos.

Si bien en la actualidad el deporte y la práctica del mismo juegan un papel importante en la sociedad mundial, la realidad es que aún falta mucho para aplicar y entender los derechos y benéficos que este puede generar.