Después de las Olimpiadas de 1968, celebradas en México, hubo varios deportes que empezaron a tomar auge, dentro de ellos el basquetbol y San Luis Potosí fue parte de ese entusiasmo y más por que fueron protagonistas del naciente Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA)
En el año de 1971, San Luis Potosí fue sede del Campeonato Nacional de Basquetbol de Primera Fuerza, donde vinieron todos los grandes, como el entonces llamado Distrito Federal, conocido también como La Ola Roja, además de Chihuahua, Sonora, Baja California y otros.
San Luis Potosí no pudo destacar en ese nacional y más por la calidad de los contrincantes, pero quedó sembrada la semilla y el interés por el basquetbol, por lo que, al año siguiente cuando nació el CIMEBA, San Luis fue de los que levantaron la mano para participar.
En ese primer año Ricardo Monreal y Ricardo Ponveane, fueron los que tomaron las riendas del equipo, siendo también jugadores y se contó con jugadores como Guillermo Márquez, Amaro Inzua, Luis Manuel Calzada, Aquileo Zamarripa, Mario Sánchez, Rolando Muñoz, Héctor palma, entre otros.
El gran rival de los potosinos fue el equipo de los Lechugueros de León y fue cuando nació la gran rivalidad entre estos dos equipos y con los de León jugaba Arturo Guerrero, Antonio Ayala, Roberto Luna, además de otros jugadores guanajuatenses como José Piña y Alfredo Jacobo.
En un libro que escribió Arturo Guerrero, habla de que antes de la Olimpiada del 68, la Selección Mexicana tuvo un proceso de más de 150 juegos internacionales, como preparación para esos juegos Olímpicos, cosa que no se había visto antes y ni se ha visto en la actualidad.
Es por eso que había una camada de 50, 60 jugadores mexicanos, que tenían todo ese fogueo, además de haber jugado olimpiadas, panamericanos, centroamericanos y no se diga los Juegos Nacionales de Primera Fuerza, mientras que en la actualidad, ni eso se hace. Con toda esa base, se hizo el CIMEBA y se hizo con mucha calidad.
La final de ese primer torneo fue entre Santos de San Luis contra Lechugueros de León y el campeón fue el equipo esmeralda. Desde entonces se quedó una espinita clavada en el equipo Santos, por lo que al siguiente torneo se buscó a Lester Lane para que viniera como técnico.
Lester Lane había sido el entrenador de la Selección Mexicana, en esa Olimpiada del 68, o sea, es como si el argentino Gerardo "Tata" Martino viniera a dirigir al Atlético de San Luis.
Con Lester Lane llegó también Nick Pino, un gigantón de más de 2.10 de altura, que se ganó el título de ídolo en San Luis Potosí. Antonio Rocha Cordero era gobernador de San Luis y nombró a un patronato para que se encargara del equipo y en ese patronato estaba don Ricardo Torres Arpi, Enrique Villarreal, Miguel García Maldonado, David Rojas y otras personas.
El basquetbol fue entonces la euforia en San Luis Potosí, se jugaba en todas las escuelas, en todos los barrios y colonias y todo mundo estaba metido con el equipo de los Santos.
Fue entonces cuando los Santos calificaron para los play offs y la final volvió a ser contra Lechugueros de León. Vino así la oportunidad de la revancha y esta vez San Luis no la desaprovechó. En siete emocionantes juegos San Luis se impuso a los Lechugueros y fue así como vino el primer campeonato de los potosinos en el Circuito Mexicano de Basquetbol. Dicen que recordar es vivir y esta vez hemos vivido aquellos grandes momentos de nuestro baloncesto en San Luis Potosí.