Gran incertidumbre se ha generado en los últimos días en tono al deporte potosino; con la partida del entrenador de tiro con arco, Julio Soler del Castillo al Estado de Guanajuato, los cimientos en el seno del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte se comenzaron a cimbrar, pues ahora existe un dilema en el destino de varios entrenadores y deportistas de representación estatal.
La semana pasada los focos rojos se encendieron en el deporte potosino con la partida de uno de sus mejores entrenadores, galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2021 hace unas semanas, y ahora diversas disciplinas se encuentra a la expectativa al no conocer cuál será su destino.
Desde la llegada la nueva administración del deporte potosino que encabeza Edmundo Ríos Jáuregui hace dos meses, se han presentado varios cambios como la desaparición de apoyo a deportistas, el cobro a academias de representación por el uso de sus instalaciones y el cierre de algunos espacios, así como el comienzo de la fuga de entrenadores y atletas a otros estados, según lo manifiestan algunos deportistas.
En el tema de entrenadores; el primero de ellos ya partió, Soler del Castillo encontró el apoyo que no se le dio en casa en tierras guanajuatenses, y tras de él, varios entrenadores ya preparan maletas para emigrar y buscar nuevos destinos.
Entrenadores informaron la incertidumbre comenzó con el cobro que se les pretende aplicar a los deportes y academias de representación que se practican en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos y el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento Deportivo “Plan de San Luis”; en estos espacios se practica el tiro con arco, patinaje, bádminton, tenis de mesa, gimnasia, triatlón, atletismo, entre otros.
Gimnastas manifiestan que hay incertidumbre por el uso del Gimnasio Multidisciplinario; espacio donde también se encuentran bádminton que está en un dilema y tenis de mesa, que al parecer ya fue cambiado del lugar o desapreció para poder incluir el tenis balón.
También es incierto el espacio de tiro con arco, pues para usarlo se tendrá que pagar una cuota; mismo caso de triatlón pues parapara poder ingresar a la Alberca “Mariano Arista” tendrán que cubrir dicho requerimiento económico, sin dejar a un lado patinaje artístico y de velocidad que también se verán afectados por esta situación.
Cabe señalar que si bien las academias generar sus propios ingresos, ellas mismas dan mantenimiento al espacio e invierten en artículos para la práctica de su deporte, y esto no es suficiente, pues cada uno de estos puntos tiene que ser cubierto por el instituto del deporte, comentan entrenadores consultados por El Sol de San Luis.
Según fuentes allegadas a los entrenadores, actualmente el INPODE cuenta con una demanda en su contra por retención de sueldos algunos entrenadores que lograron ingresar a un sindicato y que, en la administración pasada dirigía Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, sufrieron la retención de sus sueldos y ahora, la actual, dirección buscan condicionarlos en retirarla para poderles prestar el espacio para sus entrenamientos.
Ante esta situación, atletas y padres de familia se muestran preocupados por el destino que les puede deparar, ya que con esto se frenaría el desarrollo del deporte en San Luis Potosí, pues si bien, es bueno fomentar e impulsar del deporte social, no se puede hacer a un lado del deporte de representación.