Alrededor de 78 deportistas estatales se encuentran en incertidumbre tras desaparición del Programa de Apoyo para Atletas de Alto Rendimiento; proyecto que se generó en el sexenio pasado y que con la llegada de la nueva administración al Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte que dejó de existir.
Hace algunos años, se creó un Patronato para el Fomento del Deporte, que era encabezado por empresarios potosinos, con el que se logró apoyar deportistas de la entidad con una beca económica y recursos para poder realizar sus traslados a las sedes de los diferentes campeonatos nacionales e internacionales, donde también se incluía atención médica, nutrición y psicología.
Disciplinas como natación, tenis, atletismo, raquetbol, squash, levantamiento de pesas, gimnasia, karate, patinaje, triatlón, tiro con arco entre otros, fueron parte de este programa de apoyos, ahora se encuentran en un dilema respecto a su futuro.
Si bien, a declaraciones de atletas, entrenadores y padres de familia, muchos de ellos dejaron de recibir el apoyo o la beca económica era intercambiada por viajes a sus diferentes compromisos deportivos, de algo les era útil para continuar desarrollando su deporte; con la nueva administración este fondo desapareció y aún no han dado a conocer cuál será el proyecto para cubrir esta función.
Deportistas y entrenadores de representación han expresado su incertidumbre respecto a esta situación, pues se encuentran a la espera conocer un programa de becas que beneficie a todas las disciplinas, pues se ha mencionado que hay algunas actividades que ya cuenta con un apoyo por parte del INPODE.
De no crearse un programa de becas, una gran mayoría de deportistas y entrenadores estarán emigrando a otras entidades, lo que a la postre generaría una baja de recurso federal para el deporte potosino, generando un estancamiento y a la postre rezago deportivo en el estado.