En Port Elizabeth, Sudáfrica, el púgil potosino Rómulo Koasicha no pudo ceñirse la corona de campeón al caer por decisión unánime ante el anfitrión Azinga Fuzile, que retuvo el cetro.
La pelea que fue la estelar de la función que incluyó cinco combates más, fue en peso súper ligero a doce episodios, en disputa del título Intercontinental de la Federación Internacional de Boxeo, FIB.
El inmueble donde se realizó la pelea, registró un lleno con aficionados sudafricanos que apoyaron a Fuzile en todo momento y que al final festejaron en grande la obtención de la victoria.
Así inició la pelea con los dos pugilistas, Fuzile de 22 años y Koasicha de 27 de edad, conociéndose, pero en un volado de izquierda el anfitrión mando a la lona al mexicano apenas al minuto de contienda.
El tercero y sexto episodio fueron los mejores del potosino cuando se enfrascó en un intercambio de golpes y conectó los mejores. Sin embargo en el octavo, el púgil local puso con su guardia zurda en malas condiciones al azteca, que aguantó metralla en los tres minutos.
En el décimo hubo buen intercambio de golpes de ambos, y en el onceavo la referí Sylvia Mokaila llamó la atención a Fuzile por intentar tumbar al mexicano.
Y el último round el sudafricano solo se dedicó a correr en el ring, apoyado por su afición que de pie lo vitoreaba, ante la insistencia del mexicano que lo buscó, pero ya no le pudo hacer daño.
Así se fueron los doce asaltos, nada para nadie, por lo que se fueron a las tarjetas. El primer juez Neville Hotz dio un 118 a 109, y los otros dos, Phumeza Zinakile y Jaap Van Niewen Huizen calificaron ambos con un 119-108, todo a favor de Azinga Fuzile, que así retuvo su título de campeón y mantuvo el invicto.
Al final de la pelea en redes sociales el boxeador potosino publicó: "La pelea fue complicada ya que el rival salió a correr en el ring, pero así es éste deporte, las puntuaciones no reflejan lo sucedido en el ring pero ni modo y no me queda más que seguir trabajando y mejorar día a día. Gracias a Dios estamos sanos y pronto regresaremos a casa. Gracias".