René Eduardo Ortiz, atleta de Rioverde, SLP, les peleó al tú por tú a los corredores keniatas y al final se metió al tercer lugar del Medio Maratón Internacional Tijuana 2022, que se realizó en el marco del 133 aniversario de esa ciudad fronteriza.
Fue la edición 27 que reunió a un total de 5 mil 800 corredores, con salida y meta en las inmediaciones de Palacio Municipal, y que incluyó un uta con diversos monumentos emblemáticos de la ciudad tales como el Reloj Monumental, Torre Agua Caliente, Grand Hotel Tijuana, el Minarete, las glorietas de Paseo de los Héroes, así como el Centro Cultural Tijuana.
Desde el mismo arranque los dos keniatas Rodgers Ondati Gesabwa y Geoffrey Kenisi Bundi se fueron al frente del pelotón, pero pegados a ellos el rioverdense Ortiz Morales.
Así se mantuvieron en toda la distancia, siendo en los últimos dos kilómetros que los africanos apretaron el paso y definieron las tres primeras posiciones. El primer sitio fue para Rodgers quien completó los 21 kilómetros 0975 metros en 1 hora 03 minutos 38 segundos, para adjudicarse su primer título en este evento.
Detrás de él arribó su compatriota Kenisi Bundi con 1h05:38, dejando en la tercera posición al competidor de San Luis Potosí, René Eduardo Ortiz Morales, con marca de 1 hora 06 minutos 43 segundos.
Así el también maratonista se convirtió en el mejor mexicano del evento, ya que en cuarto sitio finalizó el tijuanense Gonzalo Cruz López, quien también se coronó como mejor nativo, con un tiempo de 1 hora 07 minutos 08 segundos. Y completó el top-cinco el keniata Patrick Wachira Muriuki con 1h07:43.
El campeón absoluto se adjudicó un premio de 20 mil pesos, 15 mil el segundo, 10 mil tercero, 7 mil cuarto y 5 mil pesos el quinto, en ambas ramas.
En la femenil la campeona fue también de Kenia, Beatrice Gesabwa con 1h14:49; en segundo sitio la coahuilense Argentina Valdepeñas Cerna con 1h14:53 y tercera la estadounidense 1h18:15.