San Luis Potosí tendrá de nueva cuenta el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, y para eta nueva edición habrá cambios importantes al formato para aumentar la calidad de la competencia que reúnen a equipos de varias entidades del país y de los Estados Unidos de América.
En la primera Junta Ordinaria de Trabajo de la Federación Mexicana de Charrería se dio a conocer el nuevo formato entre lo que destaca es la reducción de equipos y escaramuzas para el máximo evento de la charrería que se llevará a cabo en la nueva Arena Potosí, con fechas aún por definir.
Se estableció que para la temporada deportiva 2024 se realizará en las 32 entidades federativas de la República Mexicana y 18 de los Estados Unidos de América el proceso clasificatorio que estará conformado por los campeonatos estatales y regionales.
El próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024 tendrá una duración de tres fines de semana y participarán 156 equipos charros, por lo que se suprimieron los sitios por convenio.
Sobre la calificación será una mínima de 260 puntos que cada campeón estatal tendrá que rebasar para poder tener pase directo al máximo evento deportivo de la charrería, pues de lo contrario el lugar se recorrerá a los campeonatos regionales. Caso similar a las escaramuzas, donde participarán 120 agrupaciones de damas charras, las cuales clasificarán por sus respectivos campeonatos estatales y regionales.
El ajuste que tendrá el número de lugares fijados por cada estado, recordando que se eliminan los lugares excedentes; los campeonatos regionales, por otro lado, conservarán sus lugares tal y como estuvieron fijados el año anterior 2023.
En esta misma reunión se determinaron los lugares asignados, a México le tocan 108, Estados Unidos de América 27 y sembrados 21; cabe destacar que a San Luis Potosí le corresponden 3.
Para que un campeonato estatal tenga validez deberán participar como mínimo cinco equipos charros y tres escaramuzas, todos correctamente federados y sancionados por jueces oficiales de esta Federación.