Al parecer el "tiro les salió por la culata" a los raquetbolistas de la selección mexicana, ya que después de que quejarse en redes sociales por la falta de recursos por parte de CONADE, a la cual se sumó la Federación Mexicana de Raquetbol, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en un comunicado explicó que no ha otorgado recursos porque tienen un monto pendiente por más de 3 millones de pesos por comprobar, desde 2014.
Todo se inició hace un par de días cuando en sus redes sociales Alexandra Herrera, Paola Longoria, Samantha Salas Solís y Rodrigo Montoya, quienes representarán a México, junto con Álvaro Beltrán, en el Mundial de Racquetbol con sede en San Luis Potosí del 19 al 27 de agosto, se quejaban del nulo apoyo de CONADE para su participación.
Y para respaldarlos en sus peticiones la Federación Mexicana de Raquetbol (FMR) que preside Miguel Ángel Perea se sumó a ellos y lanzó un comunicado donde mencionaba los logros que ha obtenido la selección en diversos eventos internacionales y mundiales recientes, sin recibir ningún apoyo y teniendo que pagar cada jugador sus gastos generados por participación.
Horas después de enterarse, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) emitió un comunicado donde señala que la negativa de apoyo a los raquetbolistas se debe a que la FMR no cumple con todos los requisitos y un monto pendiente por reintegrar o comprobar, desde el 2014.
Esto debido a que dicha Federación no ha cubierto el requisito de presentar una cuenta bancaria productiva, ni ha realizado el Registro Único de Deporte (RUD) en el año 2022, por lo que se ha acumulado un incumplimiento por un total de 432 mil 206 pesos a la fecha.
En el comunicado la CONADE "hace del conocimiento que, derivado de la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional Para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), actualmente la CONADE está en proceso de recuperación y/o comprobación de los recursos públicos que se encontraban pendientes y que fueron otorgados a deportistas y/o entidades beneficiarias de dicho fondo".
Y entre estos se encuentran nueve raquetbolistas pertenecientes a la FMR: Paola Longoria, Efraín Lara, Álvaro Beltrán, Samantha Salas, Daniel de la Rosa, Javier Moreno, Hildegard Gama, Nelson Valdez y Javier Moreno, quienes en su conjunto adeudan un total de 3 millones 930 mil 462 pesos, los cuales no son susceptibles a recibir recursos públicos federales.
Por lo tanto señala que derivado de lo anterior, de las diversas auditorias y revisiones practicadas por los diferentes entes fiscalizadores, la CONADE se ha visto obligada a restringir el otorgamiento de apoyos que no se ciñan a cabalidad a los requisitos establecidos en las normas aplicables".