Después de una maratónica jornada de nueve partidos en la disciplina de raquetbol de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la selección mexicana femenil avanzó a la gran final, mientras que en varonil perdió, en la modalidad por equipos.
Con estos resultados, Paola Longoria y Montserrat Mejía pueden sumar una medalla más en su palmares, ya que disputarán la gran final por el oro ante Argentina. Por lo pronto aseguraron ya la plata, junto a Alexandra Herrera, de Nuevo León. Las tres integran el equipo femenil de México.
Por el lado de los varones, México perdió en la semifinal ante Canadá, por lo que no avanza a la pelea por el oro y se queda con el bronce, que se cuelgan el potosino Eduardo Portillo y los chihuahuenses Rodrigo Montoya y Javier Mar, por equipos.
Hablando primero de la femenil, su camino a la final fue: avanzaron bye la ronda de octavos de final. Ya en cuartos de final enfrentaron a Canadá y las mexicanas salieron avantes al ganar 2 juegos a 0, con triunfos de las potosinas Montserrat Mejía por 3 sets a 0 ante Michele Morissette, y Paola Longoria superó 3 sets a 2 a Frederique Lambert. Ya no hubo necesidad del dobles.
Avanzaron a la semifinal y les tocó Estados Unidos, a las que derrotaron también por 2 juegos a 0, con triunfos de Montse Mejía por 2-0 ante Michelle Key y en dobles Alexandra Herrera / Montse Mejía por 3-1 ante Erika Manilla y Michelle Key. Ya no hubo necesidad de jugar el otro singles.
En la otra semifinal se enfrentaron Guatemala contra Argentina, y las "ches" se impusieron, por lo que enfrentarán por el oro a México, este jueves 26, a ganar dos puntos de tres, con el siguiente rol de juegos: A las 11:00 horas Montserrat Mejía vs. María José Vargas; a las 12:30 horas Paola Longoria vs. Natalia Méndez; y de ser necesario a las 14:00 horas el doble con Alexandra Herrera / Montserrat Mejía vs. María José Vargas / Natalia Méndez.
Por el lado de los varones, México avanzó bye en los octavos de final. Enfrentó en cuartos de final a Guatemala y los derrotó 2-0, con victorias de Eduardo Portillo (3-0) a Juan Salvatierra, y Rodrigo Montoya (3-0) a Edwin Galicia. El dobles ya no se jugó.
Y en semifinales, México tuvo de rival a Canadá, gano el primer juego Eduardo Portillo (3-0) a Coby Iwaasa, pero luego perdió Rodrigo Montoya (0-3) ante Samuel Murray, para igualarse la serie, 1-1, y definirse en singles, Rodrigo Montoya cayó ante Samuel Murray, por lo que los canadienses vencen 2-1 a los mexicanos, para avanzar a la final por el oro, y los aztecas agenciarse el bronce.