Ramón Juárez, el rioverdense que está cerca del bicampeonato con América

El potosino es de los hombres de confianza de André Jardine en la defensa azulcrema

Carlos Ventura / El Sol de San Luis

  · domingo 26 de mayo de 2024

Cortesía / Reuters

El rioverdense Ramón Juárez es un joven de 23 años que le ha costado picar piedra en varios equipos del futbol mexicano, entre ellos el Atlético de San Luis, pero a base de trabajo se ganó su lugar en la defensiva americanista y que es de la confianza de un viejo conocido en el futbol potosino como lo es el brasileño André Jardine.

Sus inicios

Juárez comenzó su carrera en las Fuerzas Básicas Sub 15 del América en el Apertura 2016 en donde fue titular en 11 partidos, en el siguiente torneo fue titular en 16 partidos y anotó dos goles.

Después de ahí su carrera fue en ascenso, llegó a Fuerzas Básicas Sub 17 con los azulcremas y en el Apertura 2018 demostró jerarquía y se mantuvo como titular indiscutible en todo el torneo hasta conseguir el título ante Tigres en esta categoría. También tuvo participación en Liga Premier en Liga 2019 y Fuerzas Básicas Sub 20 en Apertura 2019 en donde también fue titular en 11 partidos.

Dio el salto al primer equipo americanista en el Apertura 2019, donde su debut fue ante Pachuca en la fecha 7 un martes 27 de agosto de 2019 donde jugó 10 minutos en el empate 1-1 y apareció hasta la jornada 14 cuando enfrentó a Necaxa donde jugó 45 minutos en la igualada de 2-2.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Cortesía / Reuters

El cambio de equipos

Tras su debut en Liga MX, el de Rioverde se mantuvo constante en la Fuerzas Básicas Sub 20 y era llamado constantemente al primer equipo hasta que se dio su salida del América al Puebla en calidad de préstamo.

Con los poblanos apenas jugó un minuto en Liga MX y donde más participación tuvo fue en la Sub 20 con 5 juegos de titular. Posteriormente pasó de nueva cuenta en préstamo, pero ahora al Atlético de San Luis, sitio donde se mantuvo en primera por más tiempo.

Con los potosinos jugó un partido de titular en Fuerzas Básicas Sub 20, pero en el primer equipo despegó en el Clausura 2022 donde fue titular en 8 de 12 partidos jugados, disputó reclasificación donde eliminaron a Rayados y de titular en los dos juegos de liguilla ante Pachuca aunque quedaron eliminados. Todavía en el Apertura 2022 jugó para el San Luis donde en 10 encuentros, 8 salió de titular.

Regreso al “nido”

El potosino volvió a Coapa con las Fuerzas Básicas Sub 20 en el Clausura 2023 en donde jugó 9 partidos de titular. Su consagración se dio en el Apertura 2023 ya con Jardine como entrenador, ahí tuvo participación en 10 partidos con 8 de titular en fase regular, y jugó un minuto en la final donde le ganaron a Tigres el título en el Azteca.

En este torneo ha sido pieza clave en el esquema táctico de Jardine, en fase regular jugó 13 partidos, 7 de titular y 728 minutos sin tarjetas amarillas ni rojas. En la liguilla fue titular en la ida ante Pachuca y salió de cambio en la vuelta, después de ahí fue inamovible contra Chivas y en la ida contra los celestes y todo apunta a que va de inicio en el duelo clave ante los cementeros en el Azteca el domingo.

Cortesía / Reuters

Su futuro

Ramón Juárez ha destacado por sus llamados a la Selección Mexicana desde la Sub 18, 20, 21 y ahora la Sub 23 en donde fue capitán y ya tuvo su llamado al Tricolor con Jaime Lozano a finales del año pasado.

Según el sitio transfermarkt.mx, el valor del jugador potosino va en ascenso, su valor en 2020 era de aproximadamente 750 mil dólares, bajó en 2021 cuando pasó al Puebla a 650 mil dólares, luego su costo se elevó cuando vino al San Luis a 870 mil dólares, cuando llegó al América valía más de un millón de dólares y en la actualidad casi 1 millón 170 mil dólares.

El mismo portal indica que Juárez está en el puesto 128 de valor en la Liga MX, en el América es el puesto 14 y es el número 64 de los jugadores mexicanos más caros.

El defensa central rioverdense renovó en mayo de este año con el conjunto americanista hasta el 30 de junio de 2027, por lo que de seguir por el camino del éxito podría llegar todavía más lejos en su carrera.

El dato

En esta temporada América solo perdió 2 partidos, en la fecha 7 contra Pachuca y en la jornada 16 contra Pumas, en ambos no jugó Ramón Juárez