Este domingo, la delegación mexicana en París 2024 obtuvo su primera medalla, de la mano del equipo femenil de Tiro con Arco que venció al equipo de Países Bajos en el encuentro por la medalla de bronce. Debido al primer gran logro mexicano en la justa deportiva, en El Sol de San Luis recordamos a aquellos deportistas potosinos que se alzaron con la gloria.
Son cuatro los potosinos que han alcanzado a subirse al podio en tres ediciones distintas de los Juegos Olímpicos, se trata de Luis Ignacio de la Vega y José Pamplona, medallistas de bronce en Basquetbol en Berlín 1936; Agustín Zaragoza Reyna, quien obtuvo la medalla de bronce en Box en México 1968 y Daniel Bautista Rocha, medallista de oro en Marcha durante los juegos olímpicos de Montreal 1976.
Pamplona y De La Vega, los primeros medallistas potosinos
En Berlín 1936, la selección mexicana de basquetbol se hizo con la medalla de bronce, tras caer en las semifinales ante Estados Unidos por marcador de 25 a 10 y, posteriormente, derrotar a Polonia por marcador de 21 a 17 en el partido por el tercer lugar.
En la selección mexicana se encontraban dos jugadores originarios de San Luis Potosí, se trataba de Luis Ignacio de la Vega Leija y José Pamplona Lecuanda.
De acuerdo con la base de datos de los Juegos Olímpicos, en esa edición el combinado mexicano anotó 192 puntos, quedando por detrás de Estados Unidos y Canadá en el podio.
También lee: Pamplona y De la Vega, primeros medallistas olímpicos de SLP
Agustín Zaragoza, el mejor welter que ganó el bronce en peso medio
De acuerdo con la página de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Zaragoza Reyna fue el mejor pugilista welter (67 kilogramos) del país en el ciclo olímpico 1965-1968; sin embargo, no clasificó en el selectivo para la justa veraniega.
Pese a ello, Agustín Zaragoza tuvo la oportunidad de medirse como boxeador en peso medio (75 kilogramos), en gran parte debido a su altura de 1.82 metros, aunque el potosino tenía que subir de los 66 a los 75 kilogramos.
Así, Zaragoza Reyna debutó en la justa olímpica el 17 de octubre ante el jamaiquino Dinsdale Wright, a quien venció 5-0 en la Arena México, luego derrotó 4-1 al checoslovaco Jan Heiduk, quien medía 1.91 metros y, además, era el campeón europeo.
Para el día 24, el oriundo de San Luis Potosí se enfrentó por el pase a la gran final a Alexei Kiselev, representante de la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialista (URSS); sin embargo perdió en el primer asalto, consiguiendo así la medalla de bronce.
Desde 1970, Zaragoza Reyna se desempeñó como instructor de boxeo en el ISSSTE y, además, desde 1981 recibió su carnet internacional que lo acreditó como juez de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, lo cual le ayudó a llegar a Seúl 1988, ahora como réferi.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Daniel Bautista Rocha, el primer oro en caminata
Oriundo de la comunidad de El Salado, entre los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, Bautista Rocha fue además el primer mexicano en obtener la preciada medalla de oro en caminata, hito que consiguió en los juegos olímpicos de Montreal 1976.
Daniel Bautista, de 24 años durante la justa veraniega, consiguió el máximo logro en esta disciplina el 23 de julio, con el objetivo de superar a su compatriota José Pedraza, quien obtuvo la medalla de plata en México 1968.
Según una entrevista publicada por la Conade, el potosino soñaba con participar y ganar en unos juegos olímpicos desde que tenía 8 años, cuando vio al maratonista etiope Abebe Bikila conseguir el oro olímpico en Roma 1960.
Como parte de su entrenamiento de preparación rumbo a los juegos olímpicos de Montreal, Daniel Bautista viajó a Bolivia, “el profesor Jersy Hausleber hizo un experimento en Bolivia, entrenamos a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar, y nos dio resultado, hasta la fecha, fuera de los mexicanos ningún extranjero ha podido trabajar a cuatro mil 200 metros”, dijo en entrevista para el máximo organismo del deporte en México.
Ya el día del evento, Bautista Rocha salió en punta con tres deportistas alemanes y el mexicano Domingo Colin, quien fue descalificado en el kilómetro 12. Poco a poco el potosino se despegó de los europeos y, así, logró que se entonara el Himno Nacional Mexicano en tierras canadienses.
Para estos juegos olímpicos, dos deportistas potosinos se integraron a las filas de la delegación mexicana, en búsqueda de traer la gloria al país y, en suma, a tierras potosinas.