En la modalidad de campo traviesa con obstáculos, el próximo 4 de marzo en la huasteca potosina se realizará la primera carrera Burden "Tamasopo 2023" con tres distancias a elegir.
Con eventos de este tipo se busca impulsar el turismo deportivo y consolidar esa región para que se convierta en sede permanente del serial anual de Burden, que oferta para sus atletas otras carreras en ese concepto Monterrey, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, Peña de Bernal y Acapulco, entre otros.
Carlos Alba Reynaga, director de la empresa potosina Burden Wellness, que organiza este tipo de justas atléticas, detalló que para esta primera edición se contempla la participación de 1,400 atletas y se augura una afluencia total de 3,000 personas.
Podrán elegir entre tres distancias: 3, 6 y 10 kilómetros; además, el recorrido se podrá realizar de manera individual, en pareja o por equipos. Las inscripciones para participar se encuentran abiertas en www.burden.mx con costos desde los $769.00 hasta los $1299.00.
Se cuenta con las categorías de 15 a 19 años, 20 a 24, 25 a 29, 30 a 34, 35 a 39, 40 a 44, 45 a 49, 50 a 54 y 55 años en adelante, en ambas ramas. Se premia a los tres primeros de cada una en varonil y femenil.
Además el kit de participante incluye: medalla conmemorativa; hidratación Gatorade, servicio médico, playera (no aplica en categoría eco pass), chip de cronometraje y jueceo (solo en categoría Age Group), supervisión de staff y jueces en obstáculos y acceso a premiación (solo en categorías Age Group y Pro).
"En años recientes las carreras con obstáculos han sumado popularidad entre las personas deportistas, no solo porque ponen a prueba las habilidades físicas y metales de las y los competidores, sino también porque serán incluidas como una nueva disciplina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles que se realizarán en 2028", explicó el organizador.
En la presentación del evento le acompañaron: Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR); Karla Hernández Sánchez, directora del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), quienes otorgan todo su respaldo al evento.