Potosinos y sus récords nacionales en atletismo

San Luis Potosí se caracteriza por contar con pocos pero grandes atletas a nivel nacional e internacional

Edgar Barajas | El Sol de San Luis

  · sábado 28 de marzo de 2020

Armando Quintanilla tiene la marca de Medio Maratón desde 1996 / MARTÍN BÁEZ

A lo largo de la historia deportiva, sobre todo del atletismo, San Luis Potosí se ha caracterizado por contar con pocos, pero grandes atletas a nivel nacional e internacional; este día hablaremos de cuatro atletas potosinos que, hasta el momento, tienen sus nombres grabados en los récords nacionales en pruebas de velocidad, de medio fondo y fondo.

Hablar de Juan Armando Quintanilla Loredo es mencionar al más grande atleta de todos los tiempos en San Luis Potosí; representó a México en tres Juegos Olímpicos siendo Barcelona 92 su debut, logrando ingresar a la final de la prueba de los 10 mil metros, Atlanta 96 y Sídney 2000; fue medallista de oro en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros planos de Juegos Panamericanos, donde impuso marcas del evento y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Pero el originario del barrio de San Juan de Guadalupe, tiene el honor de poseer hasta la actualidad, la Marca Nacional de Medio Maratón con un tiempo de 1:00:14, impuesta el 21 de enero de 1996 en los 21K de Tokio, donde quedó en primer lugar; siendo, en ese año el tiempo la marca más rápido de la prueba a nivel mundial.

El de febrero de 1963, Matehuala, SLP, vio el nacimiento Andrés Espinoza Pérez, uno de los mejores corredores de fondo de nuestro país; ganador del Maratón de Nueva York en 1993, tomó parte en dos JO como Sídney 2000 y Gracia 2004, además de ganar en par de ocasiones el Maratón de Dallas en el 88 y 89.

Espinosa Pérez pasó a la historia del atletismo de nuestro país, al imponer una nueva marca en la prueba de Maratón, esto un lunes 18 de abril de 1994; ese día el camélense se enfrascó en un duelo con el keniata Cosmas Ndeti en los últimos kilómetros, siendo el triunfo para el africano, para dejar en el segundo puesto al mexicano que paró su cronometro en 2:07:19; implantando marca nacional en los 42.195 mts que aún se mantiene hasta este 2020.

En la actualidad, dos atletas han comenzado a destacar en el plano nacional, una de ella es Lorena Rangel, actual Premio Estatal del Deporte y en su haber tiene la mejor marca en la prueba de los 800 mts planos Sub 18, su tiempo es de 2 minutos, 06 segundos y 09 centésimas, impuesta en el Campeonato Nacional de 1era Fuerza en Chihuahua el 2 de junio de 2019.

Ha esta lista se suma, Arturo Israel Reyna, destacado atleta en las distancias de medio fondo y fondo, el 29 de mayo de 2017, en la Olimpiada Nacional realizada en Monterrey, NL; impuso marca nacional de 9 minutos, 06 segundos y 46 centésimas en la categoría Sub 21; prueba que le dio la medalla de oro en esa ocasión.

Es así como SLP tiene presencia en el atletismo nacional, donde poco a poco comienza a retomar terreno con atletas de alto nivel, que le volverán a dar nuevamente su lugar en nuestro país y a nivel internacional.