Fotografías / Cortesía CONADE
Los artemarcialistas potosinos Diego Torres y Jorge Cobos conquistaron medalla de oro y plata, respectivamente en el Campeonato Panamericano IMAAF 2023, que se disputó en Medellín, Colombia, en donde México resultó monarca por delegaciones.
Diego Torres Rangel, en categoría -77 kilogramos, en su primera pelea salió avante al derrotar, por decisión unánime a Silas Muscat, de Estados Unidos.
Así avanzó a la semifinal en donde enfrentó al peruano Edderson Dávila, al que derrotó de manera contundente, para llegar a la final contra el anfitrión colombiano Brayam Mora, al que derrotó para colgarse el oro y convertirse en campeón panamericano de la especialidad.
Por su parte, Jorge Cobos Marín, logró victoria en su primer combate; así avanzó a semifinales ante el peruano José Ayquipa, al que derrotó por decisión unánime, para lograr su pase a la gran final. Su rival por la medalla de oro fue el veterano Luiz Henrique, quien logró vencer al potosino con su gran experiencia para quedarse con el primer lugar y dejar al representante azteca en el segundo puesto del podio con la plata.
Cabe mencionar que la delegación mexicana, compuesta por 25 gladiadores, refrendó el título panamericano obtenido en 2022, por lo que son bicampeones de la especialidad por delegaciones, logrando el primer lugar absoluto; Estados Unidos y Brasil fueron segundo y tercer lugar, respectivamente, completando el podio y Colombia y República Dominicana ocuparon los puestos cuatro y cinco, en ese orden.
Los seleccionados mexicanos que conquistaron oro fueron ocho: Alan Muñoz (peso gallo); Christian Hernández (-65 kg.); Diego Torres Rangel (-77 kg.), de SLP; Diego García (-83 kg.); Juan Becerra (-93 kg.); Ramiro Huerta (-70 kg.); Samantha Teutle (-65 kg.) y Samuel Sierra (peso paja).