La Asociación Potosina de Taekwondo (APTKD) informó que San Luis Potosí sumó dos campeonas nacionales, Nahomí Martínez y Vanessa Reyna, al lograr los títulos en el Campeonato Nacional de Cadetes 2023 que se celebró en la Ciudad de México.
Al evento con sede en el Deportivo Plan Sexenal de la capital del país, asistieron los mejores taekwondoínes de la República Mexicana de categoría juveniles, por lo que ambos títulos son avalados por la Federación Mexicana.
Aunque no se dieron a conocer detalles específicos de la participación de ambas potosinas, en cuanto a sus resultados obtenidos, si se conocieron las gráficas que enfrentaron.
Vanessa Anaid Reyna Borjas, quien es entrenada por su coach Elías López, tomó parte en la categoría Cadetes Femenil A -43 kilogramos, en una gráfica que incluyó a ocho taekwondoínes.
La potosina era la sembrada uno por lo que avanzó en primera ronda esperó rival, combate en el que logró triunfo. Así enfrentó a la ganadora entre la tabasqueña Bárbara Margarita Mendoza De Díos y mexiquense Andrea Renee Durán Licea. Del otro lado de la gráfica se ubicaron las representantes de Chihuahua, Querétaro, Veracruz y una más que entró de la qualy.
Vanessa Reyna para coronarse tuvo que ganar tres combates, los cuales resolvió a su favor y se convirtió en campeona nacional con todos los merecimientos.
Por su parte, Nahomí Guadalupe Martínez Razo, con su coach José "Pepon" Martínez (su padre), compitió en la categoría Cadetes Femenil A menos de 51 kilogramos, fue la sembrada cuatro, por lo que quedó ubicada en la parte baja de la izquierda en la gráfica y esperó rival en primera ronda, entre las 32 taekwondoínas participantes, 26 de forma directa y seis de la qualy.
Para poder adjudicarse el título de campeona nacional, Nahomí Martínez logró cinco victorias, incluida la final, siendo notable su participación al mostrar enorme calidad en cada uno de sus combates.
EL DATO
El Nacional de Cadetes 2023 fue selectivo al Campeonato Mundial en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.