La carrera semi-estelar de los 21 kilómetros, simultáneos al Maratón Internacional Tangamanga 2023, registró el triunfo del atleta keniano Bonyface Kangogo y la potosina Laura Nayeli Palomino Cardoso.
Una carrera de gran desgaste físico, pues los más de 3 mil corredores buscaron mejorar sus tiempos, pero el clima aunque no el de otros días, si hizo mella en los participantes, salvo algunas excepciones que se mantuvieron cerca de sus marcas personales.
La atletas potosina de fondo Laura Nayeli Palomino Cardoso, del Quintanilla Team, quien el año pasado ganó los 10K, ahora corrió el medio maratón y logró superar la prueba al ser la ganadora absoluta con crono de 1 hora 25 minutos 23 segundos; dejando a otra destacada corredora potosina, Aidé Laura Hernández Rivera, del equipo Macs en segundo sitio con 1h32:09. Ella el año pasado fue la mejor potosina del maratón, pero ahora solo completó los 21K.
Y en tercera posición, la chihuahuense Verónica Palma Cruz, que hay que destacar que ella es originaria de Guachochi, perteneciente a la Sierra Madre Occidental, con raíces rarámuri o tarahumara, por lo que corrió con su vestimenta típica, solo portó tenis en lugar de huaraches con los que acostumbran a correr. Su tiempo fue de 1 hora 38 minutos 37 segundos.
Por los varones, el keniata Bonyface Kangogo se adjudicó la victoria absoluta con un tiempo de 1 hora 12 minutos 19 segundos, sacando buena ventaja a Kalid Galván Amaya, de Villa de Reyes, SLP, que llegó segundo con tiempo de 1h14:20, y en tercero Juan Pablo Arredondo Ambriz, nacido en tierras potosinas pero que radica en Estados Unidos. Su tiempo de 1h15:59.
POTOSINOS SE AGENCIAN LOS 10K EN AMBAS RAMAS
En la distancia de 10 kilómetros, los tres primeros lugares generales de ambas ramas se quedaron en tierras potosinas. José Andrés Leija Blanco fue el ganador absoluto por los varones con crono de 31 minutos 05 segundos, mientras que en femenil Karla Selene Ramos Ramos, con 38:46 se adjudicó la rama femenil.