Los policías y bomberos de trece naciones y catorce entidades del país vibraron con la colorida y emotiva ceremonia que se vivió en el corazón de la capital potosina, la Plaza de Armas frente a Palacio Municipal, porque son los principales protagonistas del 5 al 11 de diciembre y quienes buscarán ser los mejores en las disciplinas convocadas.
Con duración de poco más de hora se realizó la ceremonia de inauguración, que arrancó a las 12:09 horas y concluyó a las 12:15, y en la que el punto más emotivo se dio cuando Oscar Francisco Benavente Liñán, de 84 años y 69 años de servicio en los Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, encendió el fuego de los Juegos, ante el aplauso y júbilo de los más de mil atletas reunidos en la Plaza de Armas, y muchos ciudadanos que pasaban por el centro histórico de la capital y decidieron quedarse "a ver que se festejaba".
Y como dicen que "para que la acuña apriete tiene que ser del mismo palo", la potosina Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), nacida en Xilitla, San Luis Potosí, fue quien realizó la declaratoria inaugural y no olvidó sus raíces al destacar las bellezas de su municipio y del resto de la entidades.
"Es un honor ser sede de estos Juegos para mostrarles nuestros lugares más representativos, cultura, gastronomía y sobretodo la calidez de la gente. Verán que todos son muy hospitalarios", les dijo en su mensaje a los deportistas, a los que conminó a regirse por el juego limpio, solidaridad y sin discriminación alguna.
Él que se notó nervioso al tomar la palabra fue el carioca Marco Aurelio Santos, quien en representación de todos los deportistas agradeció la bienvenida de los potosinos y sus autoridades, con un español muy entendible, a pesar del cubrebocas que todos los participantes portaban.
De las delegaciones Jalisco era la más animada, ya que al mencionar por el sonido local que venían de Guadalajara, gritaban a todo pulmón y hasta intentaron hacer la ola con el resto de las delegaciones, pero no fueron correspondidos. Claro está que el representativo más numeroso era San Luis Potosí, que educadamente aplaudió cuando se mencionaban a los otras entidades y países participantes.
Muy serio al frente de su delegación el gendarme francés Stéphane Langlois, portando orgullosamente su bandera. Mencionar que es campeón del mundo de ciclismo y triatlón, a pesar de padecer esponditilitis anquilosante.
La ceremonia incluyó el vistoso desfile de banderas de los países que compiten, sin faltar la participación de grupos folclóricos de la capital potosina, con números representativos de Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Quintana Roo, también los charros potosinos se hicieron presentes, y una solemne ceremonia de permiso a los cuatros rumbos: luz, mujeres y espinas luminosas, que completaron el colorido y emotivo acto inaugural.