Pablo Alarcón y Juan Francisco Rosales, ciclistas del Canel´s-Zerouno-Mavic, lograron rescatar la etapa 1 luego de las complicaciones que tuvieron en la Vuelta a Colombia 2023 en donde registraron el mismo tiempo de Miguel Ángel López.
La primera etapa se llevó a cabo en las localidades de Yopal, Aguazul, Tauramena y Monterrey con un trazado de 197.3 kilómetros y la participación de 163 corredores que tomaron la partida en la capital del departamento del Casanare.
Desde el inicio el equipo Canel´s-Zerouno-Mavic se mantuvo fuerte e incluso protagonizó varios intentos de fuga con la intención de descontar el tiempo que lleva el líder de la camiseta Amarilla que posee “Supermán” López.
Cuando el grupo se acercaba a la primera emoción del día en el Sprint Especial, se conformó una pequeña fuga de cuatro corredores, entre ellos Santiago Vélez (Avinal), quien fue el ganador en este premio intermedio, en segundo lugar cruzó Steven Herrera (La Gran Vía) y el tercero fue Juan Pablo Rojas (Inderhuila). Carlos Galvis (Movistar) era el otro integrante de la escapada que fue neutralizada pocos kilómetros más adelante por el grupo en donde iban ya colocados los de Canel´s-Zerouno-Mavic.
Rumbo al puerto de Montaña partieron del grupo otros cinco corredores: Jeferson Ruiz (GW Shimano Sidermec), Luis Miguel Martínez (Supergiros), Weimar Roldán (Corratec), Walter Pedraza (Fundecom) y Juan Tito Rendón (Orgullo Paisa), este último ganó los dos premios de montaña y se quedó del grupo de cabeza de carrera, dejando la fuga con cuatro integrantes.
Casi al final de la competencia el equipo Canel´s-Zerouno-Mavic dio batalla pero no contaron con López que terminó por delante de ellos cruzando la meta en primer lugar, llevándose el segundo triunfo consecutivo y ratificando su liderato. El resto de los competidores entre ellos Pablo Alarcón y Juan Francisco Rosales quienes junto al equipo sufrieron diversas pinchaduras durante el recorrido lograron salvar la etapa y registraron el mismo tiempo de López.