La gimnasta potosina Paulina Campos logró su calificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de darse a conocer el representativo mexicano por parte de la Federación Mexicana de Gimnasia.
Después de realizado el Campeonato Nacional en Querétaro, el fin de semana pasado y de acuerdo a las reglas establecidas previamente por la FMG, las tres primeras gimnastas de all around (calificación total), después de contar los tres selectivos con el 20% del primero, 40% del segundo y 40% del tercero, lograban su calificación al Panamericano.
Así los tres primeros boletos para la selección mexicana que va a Lima, Perú, fueron para: Ana Paula Gutiérrez Delgado, de Quintana Roo; Paulina Campos Martínez, de San Luis Potosí, y Nicolle Castro Ramos, de Baja California, quienes tuvieron las calificaciones más altas.
Bajo las reglas establecidas, los otros dos lugares fueron determinados por el seleccionador nacional bajo la especialidad de aparatos, por lo que se eligieron a Ahtziri Sandoval Pérez, de Jalisco, en barras asimétricas, y Elsa García Rodríguez-Blancas, de Nuevo León, en varios aparatos.
Hay otras dos gimnastas convocadas que quedan como reservas, de acuerdo a los criterios mencionados, por si sufre alguna una lesión previa a Lima. Se trata de Victoria Mata Montemayor, de Nuevo León, y Jimena Gutiérrez Delgado, de Quintana Roo, gemela de Ana Paula.
En cuanto a Alexa Moreno, de Baja California, la mejor gimnastas de salto de caballo del país y de gran experiencia, lamentablemente se lastimó un tobillo al resbalar de la viga de equilibrio. Ya se le evaluó y no alcanzará a recuperarse para la cita panamericana.
Del caso de Ana Lago, quien tiene también experiencia, aún no está al 100% después de su regreso de Exatlón, por lo que busca enfocarse para asistir al Campeonato Mundial en Stuttgart.