La potosina Valentina Lomas Díaz, integrante de la selección mexicana juvenil de patinaje sobre ruedas, logró histórico resultado al ubicarse en el segundo lugar en la etapa final del Artistic International Series World Cup 2023, que se realizó del 13 al 18 de junio.
La ciudad de San Juan, Argentina fue sede del magno evento en el que la mexicana, de tan solo 16 años, se adjudicó la presea de plata y demostró que es un talento realidad del patinaje mexicano.
La nacida en San Luis Potosí clasificó como la segunda mejor del mundo en patinaje sobre ruedas al haber conseguido una calificación de 111.20 puntos tras su rutina artística, solo siendo superada por 13.16 unidades de la italiana Federica Pizzingrilli, quien totalizó 124.36 para quedarse con el primer lugar y presea dorada.
Y completó el podio de triunfadoras Valentina Longo, patinadora local de Argentina, con 108.17 puntos para tercer lugar y bronce, dejando en cuarta posición a Carmen Tiburcio Fuentes, de España, con 104.02, y quinto sitio para Laura Olympio, de Brasil, con 103.47 puntos.
Valentina había logrado su calificación a la etapa final tras haber terminado en el quinto lugar del ranking entre las mejores 10 patinadoras sobre ruedas del mundo, lugar que alcanzó en la semifinal realizada en Asunción, Paraguay, por lo que ahora mejoró esa posición y le dio a México un segundo lugar histórico en categoría junior.
Cabe mencionar que junto con su entrenadora Karina Andrea Mosti, ambas representan a La Loma Centro Deportivo, y hace apenas unos días acudieron a los Juegos Nacionales CONADE 2023 y conquistó para San Luis Potosí dos medallas de oro, mostrando la calidad que tiene ante las mejores del país en su categoría.
La participación de Valentina Lomas en los distintos eventos ha sido gracias a los apoyos de la Asociación Potosina de Patinaje sobre Ruedas, de la Federación Mexicana de Patinaje (FEMEPAR) que preside Nicolás Santibáñez Encarnación, y de Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través del INPODE.
EL DATO
Valentina Lomas Díaz, de 16 años, es considerada una de las mejores patinadoras artísticas juveniles sobre ruedas de México.