José Ulises Hernández Espinoza, coordinador general de los VIII Juegos Latinoamericanos Policías y Bomberos, en entrevista exclusiva con El Sol de San Luis, informó que aproximadamente la delegación potosina la integrarán 300 deportistas.
"Están por finalizar en estos días las selectivas en los diferentes deportes para que la delegación potosina de policías y bomberos quede definida, pero puedo adelantarte que serán más o menos 300 los que representarán a San Luis Potosí en diciembre en los Juegos, y si hablamos de medallas, podrían darse en boxeo, fútbol y atletismo que es en donde andamos fuertes".
Explicó que los Juegos nacieron con el sueño de reunir a policías y bomberos de todos los países de Latinoamérica para que compitieran entre sí, ya que muchos practican diversos deportes. Se determinó que fueran cada dos años y la primera edición fue en Córdoba, Argentina en noviembre de 2013 con unos 400 competidores.
En el año 2018 la sede fue Panamá y luego en 2019 la Ciudad de México, por lo que que tocaría a Quito, Ecuador organizarlos en el 2020, pero por la pandemia no se organizaron y además los ecuatorianos declinaron. Así San Luis Potosí decidió tomar la sede para este diciembre de 2021.
"Por el momento tenemos ya la confirmación de 15 países y esperamos llegar hasta 20. Vendrán Brasil, Panamá, Ecuador, Argentina, Canadá, Colombia, Perú, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, México, Venezuela, Guatemala, entre otros más, incluso podrían venir a competir como invitados Francia, Bélgica y España, que están por confirmarnos.
Esperamos entre mil y mil quinientos deportistas, para que compitan en ajedrez, boxeo, béisbol, fútbol 5, ciclismo, tiro con pistola, voleibol 3x3, béisbol, baloncesto 5x5 y 3x3, frontenis, taekwondo, atletismo, powerlifting, crossfitcop, tenis de mesa, entre otras", agregó.
De las sede, mencionó que para que los potosinos pueda disfrutar los Juegos, se realizarán las competencias en plazas y jardines de los distintos barrios y lugares más emblemáticos del centro histórico de la ciudad.