A agosto del año pasado culminaban los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 en los que la delegación mexicana hizo historia al culminar en tercer lugar en el medallero con 136 preseas, 37 oros, 36 platas y 63 bronces.
Y dentro de esas muchas historias de éxito en tierras peruanas, está la realizada por la raquetbolista potosina Paola Longoria, quien conquistó tres oros para llegar a nueve en total y así se convirtió en la atleta tricolor con más primeros lugares en la justa continental.
Longoria López superó hace un año la marca de la clavadista Paola Espinosa quien tiene registro de ocho oros, para convertirse en la más ganadora de metales dorados por México en unos Juegos Panamericanos.
La oriunda de San Luis Potosí subió en Lima, Perú, tres veces a lo más alto del podio, al adjudicarse los primeros sitio en individual, doble junto con la guanajuatense Samantha Salas, y por equipos, incluida otra potosina, Monserrat Mejía De La Torre.
Con eso, Paola Michelle se proclamó tricampeona panamericana, pues también completó el triplete de preseas de oro en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 en las tres modalidades.
Un detalle importante, es que la segunda medalla dorada conquistada por la potosina en Lima 2019, el 5 de agosto en la modalidad de dobles femenil (octava en su cuenta personal) fue histórica, ya que México llegaba a 23 primeros lugares, para igualar en ese momento su mejor actuación en el extranjero (Mar de Plata 1995), marca que luego dejaría muy atrás con los 37 oros conseguidos por toda la delegación tricolor.
Otro dato relevante fue que la selección mexicana de raquetbol en esta justa continental, hace un año, tuvo una de sus mejores participaciones totalizando siete medallas: los tres oros de Longoria, los de Rodrigo Montoya en individual masculino y en dobles junto a Francisco Mar; la plata de Álvaro Beltrán en individual y el bronce del equipo varonil.