Interesante charla de futbol y arbitraje impartió el ex árbitro profesional mexicano, Gilberto Alcalá, en el municipio de Santa María del Río, SLP, a invitación de las autoridades municipales.
Por espacio de poco más de una hora medio centenar de futbolistas, varones y damas, entrenadores y personas en general, pudieron escuchar e interactuar con el nazareno, en el campo de pasto del Complejo Municipal Deportivo.
Alcalá Pineda se retiró del futbol profesional en el año 2006, después de laborar por quince años, dirigir más de 500 partidos, dos finales de Liga Mexicana, ocho clásicos, etc; actualmente pertenece al gabinete de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, desempeñando la función de Secretario de Desarrollo Social, desde donde sigue impulsando el deporte.
Comentó que no solo vino a la charla, sino también a dirigir un partido entre exfutbolistas de la vieja guardia de San Luis Potosí, de aquellos extintos equipos Cachorros del Atlético Potosino y Santos de San Luis, así como otra charla más con árbitros de la entidad donde se le realizó un homenaje al silbante Pedro "Nazi", qepd.
En su mensaje destacó que "el deporte y la disciplina en la vida, nos lleva a ser seremos humanos grandiosos, porque son dos aspectos que todos debemos tener para un desarrollo integral, y si quieren ser futbolistas profesional o árbitros deben prepararse física y mentalmente tener bien claras las metas que uno quiere".
Tocó el tema del arbitraje en las mujeres, en el que dijo que viene una camada importante de silbantes y que aunque el futbol mexicano sigue siendo machista, pronto eso cambiará porque se han visto buenos partidos dirigidos por mujeres en la Liga MX femenil.