Se rodó la primera etapa del Tour of the Gila, donde Heiner Parra, integrante del equipo Canel´s-ZeroUno-Mavic se quedó con el segundó puesto, jornada que arrancó en el Parque Gough en Silver City y teniendo como meta en lo alto de la montaña den el pueblo fantasma de Mogollon, cubriendo un trayecto de 148 kilómetros.
Esta primera etapa, contó con dos metas intermedias en los kilómetros 26 y 92.5, que tuvo como protagonista a Efrén Santos que, además de pelar por los puntos en estos sprints, intentó llevarse la etapa.
Las emociones de la jornada comenzaron en la segunda meta volante, donde los corredores aprovecharon el sprint para encabezar un escape de cinco ciclistas, entre ellos Efrén Santos, que, a faltando 48 kilómetros para la meta se mantuvo pegado a dos rivales en la escapada que tuvo una brecha de un minuto y quince segundos.
Pese al buen trabajo realizado a lo largo del día, a falta d 15 kilómetros para la meta, el grupo de tres fugados fue abrazado por el pelotón, que comenzaba a perfilar a los sprinters y tener un cierre espectacular.
Fue en los últimos 500 metros cuando se comenzó a definir a los triunfadores de la etapa, donde Hiener Parra tuvo una gran reacción para mantenerse en el segundo puesto general, tratando de atacar en el cierre, pero, desafortunadamente para el colombiano los metros se consumieron para quedarse con el segundo puesto.
Al final de los 148 kilómetros en una zona clásica para las comunidades indígenas de Estados Unidos, el mejor resultado conseguido por Canel´s-Zerouno-Mavic en la etapa uno fue en los pedales del colombiano Heiner Parra quien se adjudica la segunda posición abriendo con esto un buen desempeño de la escuadra dirigida por Juan José Monsiváis.