Ganador del premio de periodismo: Nunca hay que dar un balón por perdido

Gracias al deporte dos amigos lograron superar el alcoholismo y ahora son líderes comunitarios que alejan a los jóvenes de este tipo de adicciones

Carlos Ventura | El Sol de San Luis

  · lunes 20 de junio de 2022

Imagina que tu equipo va perdiendo en el último minuto, te dan un pase de esos “inalcanzables”, pero en lugar de renunciar, luchas, alcanzas el balón, tus compañeros reaccionan y se lanzan al ataque contigo, mandas un centro y uno de tus compañeros remata para lograr el empate. Son esos momentos que te regala el futbol y todo gracias a que no diste el balón por perdido.

Esta analogía se puede encontrar en los problemas que atraviesan muchos jóvenes con el alcoholismo u otras adicciones, y que por más difícil que sea el caso, hay que luchar por rescatarlos. Así es como Iván Aguilar y Juan Hernández, dos “cuates” del equipo Tigres MC, ayudan a otros chavos a alejarlos de los vicios para que no caigan en los mismos errores que ellos cometieron en el pasado.

Juan es conocido como “Chipis” y es el goleador, siempre anda muy sonriente, “alivianado” dirían en el barrio y porta orgulloso la playera de los Tigres pero cuando recuerda su pasado, se pone serio.

“Estuvimos un tiempo en el alcoholismo, a punto de caer en la drogadicción por las malas compañías, gracias a Dios, pues mi abuela en paz descanse también fue la que me sacó de todo eso porque si estuvimos durante casi tres años, tres años y medio haciendo mal las cosas pues el pandillerismo, tomando, alcoholizándonos” recordó Juan. Iván es el portero y es uno de los jugadores y entrenadores a quien le tienen mucho respeto, su camino fue difícil, él recuerda que su inexperiencia en la juventud lo llevó por otro rumbo.

“Fue un etapa muy difícil para mí, más que nada fue por depresión se te juntan las cosas y pues como todo joven quieres experimentar cosas nuevas y esas cosas nuevas te llevan a otras que al momento las puedes disfrutar, pero a la larga se te va haciendo un vicio. En mi caso fue el alcoholismo y por las malas amistades ahí te das cuenta con quién en realidad cuentas”, comenta el arquero.

EL FAMOSO “CAMBIO DE CHIP”

Su cambio de mentalidad llegó en un torneo de street soccer en 2017 cuando quedaron en segundo lugar nacional y uno de sus compañeros fue convocado para ser seleccionado por México para jugar en un torneo en Oslo, Noruega.

“Nos cambia todos un compañero de nosotros que fue seleccionado para ir a Oslo, Noruega, entonces nació la motivación de empezar a hacer algo mejor por los chavos y por nosotros para poder lograr ese sueño”, dijo “Chipis”.

“Él jugó con nosotros y pues hasta la fecha en 2022 seguimos con esa ilusión, ya fuera de todo vicio desagradable, para echarle más ganas este año y poder quedar en el nacional y si Dios quiere y si todo se da, a un Mundial”, lo comentó Iván.

El deporte y su ilusión por asistir a un Mundial de Street Soccer es algo que motivó a estos dos jugadores a prepararse, demostraron que con disciplina y el juntarse con las personas adecuadas lograron sacar adelante sus problemas con el alcohol, fue difícil, pero lo superaron.

El alcoholismo de estos jóvenes en su momento los alejó de la familia, los amigos e incluso fue difícil encontrar trabajo, pero con el deporte y disciplina ambos se han mantenido alejados de los vicios.

EL DEPORTE SUPERA ADVERSIDADES

En la opinión de la psicóloga deportiva Suendy Morales, el deporte es un aliado contra las adicciones por los beneficios físicos y psicológicos para las personas que atraviesan por este tipo de problema.

“El hecho de hacer deporte nos genera todas esas endorfinas que requerimos de forma positiva, nos mantiene interesados física y emocionalmente en situaciones más positivas, entonces en definitiva el deporte forma parte terapéutica para poder salir de una adicción”, comentó.

Así como Iván y “Chipis”, el que los jóvenes realicen algún deporte es positivo para que tengan mayores posibilidades de no volver a caer en las adicciones.

“Definitivamente el cuerpo y la mente se preparan para un estilo de vida diferente y te empujan a poder romper con ello, si lo llevas de la mano el deporte y la especialidad de atención que mejor augurado el éxito de dejar esta adicción”, dijo.

El problema del alcoholismo es un tema que preocupa a los potosinos, según José Juan, delegado Nacional en San Luis Potosí de Alcohólicos Anónimos, en el último año aumentó un 30% los casos de personas con este problema.

Por esta razón, autoridades de la capital, en este caso Luis Fernando Alonso de Deporte Municipal, informó que trabajan en los 20 centros deportivos y ofrecen en cada uno 22 disciplinas para precisamente alejar a los jóvenes de las adicciones.

“Estoy seguro que un niño o un joven que practica deporte, que estudie, que toque algún instrumento, difícilmente se irá por el lado de las adicciones, cuando platico con los padres de familia les digo que la mejor inversión que pueden hacer con sus hijos es el deporte porque difícilmente se meterán en adicciones”, señaló.

Además informó que el torneo "De la Calle a la Cancha", que sacó adelante a “Chipis” Hernández e Iván Aguilar, volverá con el objetivo de que los mismos chavos se motiven y cambien su manera de pensar ante las adicciones.

“Prácticamente sacan de su entorno a chavos que juegan futbol callejero o de barrio para que compitan y muchos de ellos pueden ser seleccionados, le cambias la vida a un chavito o chavita que nunca habían tenido oportunidad de salir de su ciudad y que viaje a Noruega, Chile, Brasil o algún otro país les cambia completamente su vida y si trae algún problema de adicción muy seguramente con ese tipo de proyectos salen adelante”, dijo el titular de Deporte capitalino.

SÍ SE PUEDE

Ambos jugadores formaron el equipo Tigres MC, que ha ayudado a más de 60 jóvenes, que van desde los 15 años, a alejarse de las drogas gracias al futbol.

“Es para alejar a los chavos por medio del deporte de los vicios de jóvenes y niños nosotros cuando empezamos en 2016, Iván Aguilar y yo no teníamos apoyo de nadie empezamos poco a poco viajando, motivando a los chavos, sacándolos de los vicios y haciendo mejores personas”, dice "Chipis" cuando le mencionan a sus Tigres MC.

“Sí nos ha costado digamos que de nuestras bolsas pero no nos duele porque lo hacemos con una intención para ayudar a la gente para ayudar a los niños a los jóvenes que tienen problemas y eso motiva porque así como ellos nosotros nos vemos también, nos vemos reflejados y nosotros queremos ayudar a la mayor gente posible”, platica Iván.

Estos líderes comunitarios demuestran que su pasión es el futbol y que gracias a él continuarán con el camino de ser ejemplo y ayuda de los jóvenes.

“El único vicio que tengo ahorita es el balón y los guantes, y me iré a la tumba con un balón”, dijo Iván.

“Un balón puede cambiar tu vida, un balón transforma tu vida, es cambiar tu adicción por una pasión”, comentó muy orgulloso “Chipis” Hernández.

Juan Hernández es actualmente seleccionado nacional y necesita apoyo para poder realizar el viaje al Mundial que será en septiembre en Portugal, mientras tanto "Chipis" junto a Iván continuarán con su misión de darles una nueva oportunidad y alejar a los jóvenes de las adicciones.