A pesar de que no se dieron los resultados esperados y México finalizó en la quinta posición, las potosinas Kenia Martínez y Camila González tuvieron una muy aceptable participación con la selección mexicana femenil en la Copa Panamericana NORCECA Sub 17, disputado en Guatemala.
Fueron doce las jugadoras convocadas por la Federación Mexicana de Voleibol (FMV) para representar a nuestro país en el certamen en el que el año pasado fueron las campeonas. Como coach estuvo Ignacio Sánchez y sus auxiliares fueron Judith García y Olivia González.
México inició su participación con victoria. Después perdió ante República Dominicana, y en su tercer partido le ganó a Perú. Así accedió a cuartos de final en donde enfrentó a Venezuela y perdió el cotejo. En consolación le tocó enfrentar a Guatemala y logró la victoria por 3 sets a 0, para entonces disputar el quinto lugar contra Cuba, y lo conquistó al repetirles la dosis a las cubanas por tres sets a cero con parciales de 25-11, 25-10 y 25-12.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Al final se entregaron los premios individuales y la potosina Kenia Mahely Martínez Martínez, quien portó el número 5, recibió tres premios como la mejor libero del torneo, y reconocimiento como defensa y recepción de balón.
Otros premios que recibió México fueron para la capitana Aitana Tanguma como tercera mejor anotadora del torneo y quinta mejor atacante; Lindsey Garza como segunda mejor armadora del torneo; Karen González y Sofía Esquivel, ambas por ubicarse en el top 10 de atacantes y mejor servicio.
El resto de las jugadoras mexicanas, incluida la otra potosina Camila González Fiscal /#3), recibieron reconocimientos por su aporte y de quinto lugar del torneo.
Cabe mencionar que el NORCECA Sub 17 le sirvió a la selección femenil mexicana como experiencia para el próximo Mundial de la especialidad, que será en unos meses más.