Una vez analizadas las pruebas proporcionadas por Santos Laguna y Atlético de San Luis y de los oficiales del partido, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, no encontró elementos claros que demuestren que hubo un acto de racismo en contra del jugador ecuatoriano Félix Torres.
Textualmente informó: 1. Después de analizar diligentemente las pruebas que se tuvieron a la vista, no se encontraron elementos que con certeza demuestren la culpabilidad de Germán Berterame, por lo tanto, esta CD (Comisión Disciplinaria) carece de elementos para sancionar al jugador.
2. El representante del Club Atlético San Luis reconoció haber escuchado los insultos en contra del cuerpo arbitral, aceptando que los mismos fueron realizados por parte de personal del Club.
Una vez acreditado lo anterior, y con fundamento en lo establecido en el Reglamento de Sanciones de la FMF y el Reglamento de Competencia de la Liga MX, la Comisión Disciplinaria, ha resuelto lo siguiente:
PRIMERO. – No existen elementos, ni se aportaron pruebas fehacientes para imponer una sanción en contra del jugador Germán Berterame.
SEGUNDO. Se considera al Club Atlético San Luis culpable de transgredir el artículo 52 inciso r) del Reglamento de Sanciones, derivado de la conducta impropia de sus empleados y/o acompañantes al insultar al cuerpo arbitral, por lo tanto, se sanciona a dicho Club con una multa de 3,000 UMAs.
Por último, la Comisión Disciplinaria reiteró que rechaza categóricamente cualquier acto o conducta racista ya que no hay espacio para el racismo en el fútbol. En caso de comprobarse cualquier acto o conducta racista, será sancionado enérgicamente.
EL DATO
La Comisión Disciplinaria ya notificó la resolución a los Clubes involucrados, así como a las autoridades correspondientes tanto de la Liga MX, como de la FMF