La edición 70 del ATP San Luis Open Challenger Tour 2024 finalmente tiene campeón. Se trata del colombiano Nicolás Mejía, 473 del mundo, quien derrotó dos sets a uno al chileno Matías Soto.
La final sudamericana se disputó de inicio bajo un clima de 39 grados y cerró 2 horas 41 minutos después con tres grados más y marcador final de 6-1, 5-7 y 6-2, en la cancha de polvo de ladrillo del estadio del Club Deportivo Potosino.
Nicolás sumó su primer título Challenger, después de que hace dos años había perdido un par en Salinas, Colombia y Orlando, Florida, llegando también a la final desde la calificación.
Cabe mencionar que el nacido hace 24 años en Bogotá, Colombia, llegó hasta la final, del torneo de calificación (Qualy) y tuvo que ganar siete partidos para coronarse, después de eliminar en su camino al primer sembrado, Thiago Tirante, de Argentina, al quinto de la siembra , Denis Kudla, de Estados Unidos, y previamente al octavo sembrado, Oliver Crawford, de Gran Bretaña.
El campeón se adjudicó el premio de 11 mil 200 dólares y 75 puntos ATP, mientras que su amigo de la infancia, Matías Soto, como finalista 6 mil 575 dólares y 44 unidades.
Las acciones de la final iniciaron a las 15:41 horas y el primer set lo resolvió jugando por nota el colombiano por parcial de 6-1, ante un errático chileno que no pudo con el saque de su rival y sus derechazos salían por mucho.
Sin embargo, llegó la reacción en la segunda manga de Matías Nicolás, 24 años y 170 del ranking ATP, quien también entró de la Qualy y jugó siete partidos. Aunque empezó perdiendo 0-2 y 1-3, cuando iba 4-5 abajo y sirvió para ganar Mejía, le rompió veo servicio y logró empatar y ganar los dos siguientes juegos para el 5-7.
Y en el tercero y definitivo, perdió la brújula el nacido en Copiapó, Chile, de nuevo cayó en errores claves y llegó el segundo aire para su rival, que repitió la dosis del primer set con rompimientos de servicio para un claro 5-2, sellando su victoria con un 40-15 y el punto final del campeonato, el primero en duelo potosino por 6-2.
Al final las autoridades y comité organizador entregaron los respectivos trofeos a campeón y finalista.
EL DATO
Pasaron dos años para que Nicolás Mejía ganará su primer Challenger.