Un total de siete nadadores mexicanos, entre ellos los potosinos Daniela Delgadillo Faisal y Karla Edith de la Rosa, competirán el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas que se realiza en Funchal, Portugal.
Esta competencia internacional es el último evento de la temporada 2023 y otorga puntos mundialistas para el proceso de calificación al Campeonato Mundial de Natación en Doha, Qatar, del próximo año.
Karla Edith de la Rosa busca sumar experiencia, pues es de las más novatas de los siete mexicanos que competirán, mientras que Daniel Delgadillo quiere acudir a su segunda cita olímpica en París 2024, luego de Tokio 2020 en donde finalizó en el puesto 17.
El contingente mexicano va liderado por los experimentados, el morelense Paulo Strehlke, bajacaliforniana Martha Sandoval y morelense Paulina Alanís, quienes, junto con la jalisciense Alejandra Hoyos, mexiquense Santiago Gutiérrez y los dos nacidos en San Luis Potosí, competirán en la distancia de los 10 kilómetros.
Esta Copa del Mundo de Aguas Abiertas estaba programada en la ciudad israelí de Eilat, pero debido al conflicto bélico, la World Aquatics decidió cambiar la sede, ya que la justa es de relevancia para los competidores en su afán por clasificar al Mundial de Doha, el cual es un filtro para aspirar a los Juegos Olímpicos París 2024.
La competencia en donde verán acción los mexicanos será en los 10 kilómetros individuales en ambas ramas el sábado 2 de diciembre, seguidos por el relevo mixto 4x1500 metros el domingo 3, donde estará Daniel Delgadillo.
De acuerdo con la World Aquatics, el certamen portugués otorgará premios a los líderes del serial y reconocimientos, además los premios anuales para culminar la temporada.
En cuanto a la delegación mexicana, asiste con sus mejores elementos para aspirar a ubicarse en la zona de clasificación mundialista, sobre todo, luego de los resultados obtenidos a nivel regional con el morelense Paulo Strehlke, bronce en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.