El nadador Jorge Iga se convierte en el segundo atleta de San Luis Potosí que logra su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de dar la marca “A” en los 100 metros libres, por lo que tiene el boleto directo a la cita olímpica que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto.
Iga César conquistó el boleto al implantar récord mexicano en los 100 metros libres, con 48 segundos 30 centésimas, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación 2024 (CCCAN) que se disputó en Monterrey, Nuevo León, prueba en la que destrozó el 48:57 que era la marca anterior, también que había implantado él mismo en el Atlanta Classic 2024 el 18 de mayo pasado, en Estados Unidos.
Fue dramática la calificación a París 2024 del potosino de 26 años, ya que la logró en el último día de actividades del CCCAN 2024, en la alberca del Centro Acuático Universitario en la capital regia. Había competido primero en la prueba de los 100 metros mariposa, la que nadó con toda su fuerza y rápides, pero se quedó lejos de la marca “A”.
Ese revés no lo hizo perder la esperanza, por lo que recuperó fuerzas para participar minutos después en los 100 metros libres, donde concentró toda su atención y desde la salida demostró que iba por todo, bajando la marca nacional en los 50 metros y luego completando la prueba en 48 segundos 30 centésimas, veintisiete centésimas menos que el récord que poseía, por lo que al darse a conocer oficialmente el tiempo que hizo, se anunció que lograba la marca “A” que pedía la FINA para calificar a Juegos Olímpicos y de paso implantar nuevo récord mexicano de la prueba.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Al enterarse y festejar con lágrimas en los ojos el logró alcanzado, Jorge Andrés con más declaró “Afortunado de poder representar a México y de poder vivir estos momentos con este gran equipo. Estoy más consiente que nunca, de que estoy viviendo mi sueño, y que no hay nada como disfrutar el presente. Muchas gracias al COM y en especial a María José Alcalá por ser el pilar que sostiene la natación mexicana.
Agradezco a mi familia por acompañarme siempre en este camino y a los que han creído incondicionalmente en mí y permitirme que este viviendo mi sueño. ¡Vamos por más”, sentenció el representante de la Acuática Nelson Vargas y La Loma Centro Deportivo.
Jorge Iga es el tercer nadador de México que logra el boleto a París 2024. Primero fue Miguel de Lara en los 200 metros pecho, y luego Gabriel Castaño en los 50 metros libres. Además de ser el primer mexicano en 32 años en clasificar para los 100 metros libres, después de que lo lograra Rodrigo González en Barcelona 1992.