Este sábado se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Juan Manuel Subirana a los 81 años y que es considerado un pilar de la charrería no solamente de San Luis Potosí, si no a nivel nacional y también fuera de nuestras fronteras.
Don Juan Manuel fue un apasionado de la charrería desde 1958 que su abuelo le inculcó, a partir de ahí nunca soltó este deporte. Sobre esta sensible pérdida, El Sol de San Luis platicó con la familia charra sobre cómo era este personaje que dejó un gran legado.
Gustavo Nieto, presidente de la Unión de Asociaciones charras de San Luis Potosí, recordó que todavía en 2023 se le hicieron dos homenajes uno dentro del Congreso Estatal en el Lienzo Hermoso Cariño y otro por parte de Gobierno del Estado en el Nacional y ya se tenía preparada su presea de oro por parte de la Federación Mexicana, por lo que los eventos de este año serán tristes por su ausencia, pero siempre recordándolo por hacer amigos en donde quiera que se paraba.
“Incluso en Estados Unidos también es muy querido, esta noticia ha causado consternación a toda la charrería en general en México y Estados Unidos porque entre campeonatos y torneos que asistía al paso de su vida fue dejando amigos, fue una persona que se caracterizaba por hacer amigos, siempre toda la vida, estamos muy tristes y nos deja un gran legado, un gran compromiso que tenemos como Unión de Asociaciones Charras”, dijo Gustavo Nieto.
Óscar Robles, secretario de la Unión Asociaciones Charras de San Luis Potosí, recordó que Juan Manuel Subirana le dio la oportunidad de ser coordinador estatal de jueces y además gran impulsor de los charros mayores, como el Torneo Tres Generaciones.
“Con mucho cariño y mucho respeto le decíamos “el viejillo” es un icono en la charrería, él tenía mucha alegría en las charreadas, tenía un dicho que siempre lo repetimos “es charreada y no velorio” por la alegría que tenía. Gran recuerdo tenemos de nuestro querido amigo Juan Manuel Subirana, que el Supremo Caporal lo tenga en su santa gloria, a su esposa y familia que les de mucha fuerza”, compartió.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Leobardo Guerrero, de la Asociación de Charros Regionales de Rioverde, compartió que conoció a Subirana por 40 años y ambos se decían “hermanos” en donde pudieron trabajar juntos en favor de la charrería “era un personaje alegre, optimista al extremo, nada se le complicaba, yo recuerdo que en sin número de ocasiones si había algún problema con el clima o el ganado, él decía ahorita se resuelve o como quiera convivimos, pero algo hemos de hacer, pero nunca perdí el entusiasmo”.
Dagoberto Rodríguez Grimaldo, presidente Asociación de Charros de Matehuala, dijo que fue testigo de gran estimación que le tenían los charros de muchas asociaciones en el país y siempre vivió con el espíritu de conservar la tradición charra a todos los niveles y con mucho orgullo, “era una persona de admirarse, muy congruente, lo que piensa con lo que hace, excelente esposo, padre de familia, cómo se comporta arriba del caballo así era acá en la vida común y en la vida cotidiana, siempre tenía palabras de aliento muy echado para adelante, veía la vida muy al día sin preocupaciones”.
Jorge Veloz, de la Escuela de Charrería El Refugio, también se unió a la tristeza que embarga a la comunidad, “Es muy lamentable, nos pega mucho a toda la charrería a nivel nacional ya que era una persona muy entusiasta muy impulsora de la charrería, en lo personal un gran amigo, siempre nos admiramos mutuamente, me lo llegó a decir en su momento”.
Felipe Delgadillo, capitán del equipo de Charros Mayores de la Asociación Potosina de Charros, mencionó que don Juan Manuel dejó mucha huella en el estado y todo el territorio nacional, siempre preocupado por difundir la charrería, sobre todo entre los jóvenes, “era una persona muy respetada por muchas generaciones y toda la gente que se acercaba al señor Subirana pues lo admiraban por su espíritu deportivo, por sus ganas de siempre salir adelante. Siempre fue una persona caballerosa muy educada yo creo que deja una huella intachable en la charrería, no tomaba, no fumaba y atento siempre a los eventos”.
La misa de cuerpo presente será este domingo a las 10:00 horas en la iglesia de Tequis donde se reunirá la familia charra para despedir a este gran personaje.