La potosina Montserrat Rodríguez tuvo su debut en el Mundial Sub 20 de Atletismo “Cali 2022” y aunque no logró acceder a la semifinal, pudo realizar su mejor tiempo personal en los 200 metros planos.
Rodríguez Ejarque cruzó la meta con tiempo de 24 segundos 26 centésimas para superar su marca personal de este año en Semana Santa que era de 24.34 y la que hizo en el Campeonato Nacional de 24.49. Además de bajar el 24.40 que pedía la IAAF para calificar al Mundial.
A pesar que Montserrat pudo realizar un buen tiempo en su calidad de novata, no pudo acceder a las semifinales ya que le tocó correr en el sexto hit, siendo uno de los más rápidos y finalizó en el octavo lugar (última). La séptima fue Salina Furler de Suiza con 24.03, y sexta que fue María Valeria Bisericescu con 23.95.
Las tres primeras posiciones de ese hit seis fueron: primer lugar Yarima L. García de Cuba con 23.46.453 (mejor marca personal); segunda Serena Kouassis de Francia con 23:46.457; tercera Success Eduan de Gran Bretaña con 23.58. El trío de mujeres avanzaron a semifinales y las dos que quedaron en primer lugar fueron en fotofinish.
Al final en la clasificación general la saeta potosina por su tiempo, se ubicó en el sitio 37 de 47 competidoras, siendo la mejor mexicana ya que la otra atleta nacional, Itzia Mejía finalizó en el sitio 41 con 24.50, siendo séptima de ocho del hit uno.
Cabe mencionar que esta participación de Montse y el competir contra atletas de diversos países le da mucho aprendizaje para su futuro, ya que dentro de 15 días ya se integra al equipo de atletismo de Georgia Southern University que dirige David Neville, medallista olímpico por Estados Unidos en Beijing 2008.