Culminó la XXI edición del Campeonato del Mundo de Raquetbol 2024 que tuvo como sede San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, mismo que cerró en la modalidad por equipos, en el que México conquistó oro en femenil y cuarto lugar en varonil.
Las nacidas en San Luis Potosí, Paola Longoria y Montserrat Mejía, así como la regia Alexandra Herrera, se colgaron su segundo metal dorado, al vencer en la final al conjunto de Argentina, por dos juegos a cero.
El sistema de competencia por equipos era a ganar dos juegos de tres posibles por serie, iniciando desde octavos de final a eliminación directa, siendo México las sembradas uno y Argentina las segundas, escuadras que al final llegaron a la gran final como favoritas.
México al ser el primero de la siembra, avanzó bye la ronda de octavos, por lo que en cuartos de final le tocó enfrentar a Canadá, octavas sembradas y que eliminaron a Ecuador novenas de la siembra.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Las raquetas aztecas salieron avantes y se instalaron en semifinal donde tuvieron como rivales a Estados Unidos, cuartas sembradas, y que dieron cuenta de Guatemala. Las mexicanas lograron la victoria 2-1 ante las norteamericanas, para avanzar a la gran final.
Argentina y México disputaron el oro y plata. La serie empezó con el partido entre Paola Longoria vs. María José Vargas, el cual lo ganó 3 sets a 1 la potosina viniendo de atrás, con parciales de 12-14, 11-7, 11-9 y 11-4, para darle el primer punto a nuestro país.
Y en el segundo match, Montserrat Mejía enfrentó a Valeria Centellas y la balanza también se inclinó a favor de la potosina por tres sets a uno, con parciales de 11-9, 8-11, 11-3 y 11-8, para así de esta manera darle la presea dorada a México por dos juegos a cero, y tener las argentinas que quedarse con la medalla plateada.
Paola Longoria así sumó par de oros, en singles femenil y por equipos, lo mismo que Montse Mejía y Alex Herrera, que habían ganado en dobles femenil.
En cuanto a los varones, México, segundo sembrado, con los potosinos Andree Parrilla y Eduardo Portillo más el chihuahuense Javier Mar, fueron eliminados en semifinales por Canadá, sextos de la siembra, que a la postre se quedó con la plata al caer en la final ante Estados Unidos, comandados por la raqueta potosina de Daniel de la Rosa, naturalizados estadounidense.
EL DATO