Vuelve el próximo 9 de julio la edición 27 la tradicional lid Mineros, una de las competencias más esperadas por los atletas locales, nacionales y extranjeros por su atractiva premiación y el reto de correr en las principales calles del municipio de Villa de la Paz.
Prueba de la importancia de esta carrera son los triunfos que han obtenido los atletas africanos, que de 26 ediciones, 16 se las han llevado los atletas kenianos, incluso en las 5 últimas las han dominado competidores de esta nacionalidad.
Por el lado de los mexicanos, en 1995 el potosino Bernardino Ponce fue el ganador y el último de San Luis Potosí en obtener el triunfo fue el de Matehuala Faustino Hernández en 1996, las otras victorias se han repartido entre atletas de la Ciudad de México, Monterrey, Tlaxcala, Estado de México en dos ocasiones, Querétaro, Zacatecas y Veracruz.
Para la edición 27 de esta carrera atlética, se tendrá como salida y meta el estadio de beisbol “Dr. Francisco Garate Valdés” y tendrá un recorrido por las principales calles del municipio del altiplano potosino.
Habrá una bolsa de premiación de 210 mil pesos a repartirse entre las diferentes categorías de varonil y femenil en 10 kilómetros, incluso habrá premios especiales en esta misma distancia a los mejores corredores mexicanos de nacimiento, mejores corredores potosinos de nacimiento, el corredor que rompa el récord de la categoría libre y el mejor corredor de Nemisa en varonil y femenil.
En la categoría de 5 km de convivencia se entregarán trofeos, además se llevará a cabo la carrera de convivencia Mineritos, competencia en que podrán participar niños y adultos con 400 metros de distancia y se les entregarán playeras a los primeros 350 niños y 50 playeras a los corredores de 1 km.
Para los corredores que terminen la competencia de 5 y 10 kilómetros habrá rifa de cinco bicicletas de montaña y cuatro relojes inteligentes, además de qué se les entregarán medallas a los 500 participantes que culmine las dos distancias y el público asistente podrá ser parte del evento pues habrá rifas y regalos para ellos.