No fue un domingo cualquiera, fue un histórico e inolvidable 24 de septiembre de 2023, al inundarse a temprana hora las calles con miles de corredores de la comunidad universitaria y de la población en general, tanto de San Luis Potosí como de otras entidades y países.
Según las cifras oficiales el magno evento atlético organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue con 10 mil 262 corredores inscritos; de estos 1,072 en los 21 kilómetros, 3,988 en la distancia de 10 kilómetros, y 5,202 en la convivencia, aunque hubo muchos más sin número, por lo que según reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fueron 12 mil 200 que participaron.
Antes de las 7:00 de la mañana partieron los de la edición 40 del Medio Maratón Atlético Universitario, para unos minutos el contingente de la XVII Carrera Atlética Universitaria 10K y al final los de la X Carrera Atlética de Convivencia 4K. Una gran serpiente humana que se formó por la calle de Álvaro Obregón, desde la plaza de los Fundadores hasta más allá de la calle Hidalgo.
Bebés en carreolas, niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, todas y todos ahí reunidos, codo a codo, sin distinción de estratos sociales, se formaron y cuando el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la UASLP, dio el balazo inicial, frente al Edificio Central de la UASLP, partieron alegremente. Fueron casi diez minutos en que se despejará la plaza con todo el contingente de atletas y corredores, desde el primero hasta el último que llegó tarde al arranque.
Así en un ambiente de júbilo y emoción recorrieron las rutas previamente diseñadas, que cruzaban por el centro histórico, Avenidas Carranza, Cuauhtémoc, Salvador Nava, Himno Nacional, los alrededores de zona universitaria poniente y el interior del Parque Tangamanga 1. En el trayecto recibieron aplausos y porras que los alentaron a concluir la carrera superando sus barreras físicas y mentales.
Muchas historias se vivieron durante el caminar, trotar o correr de las y los participantes para completar la distancia, la mayoría de estás con final feliz al arribar a la meta, que festejaron con los brazos en alto, otros se abrazaron, brincaron, gritaron o simplemente cruzaron la meta esbozando una sonrisa, sabiendo que el objetivo estaba cumplido, en un domingo que pasará a la historia para el atletismo potosino.