El domingo 24 de septiembre será una fecha especial para el atletismo potosino, ya que por primera vez, en un hecho histórico, una carrera atlética reunirá a 10 mil corredores que tomarán las calles de la capital para completar los 4, 10 y 21 kilómetros.
Se trata del Medio Maratón Atlético Universitario que organiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que llega a su 40 edición en el marco del centenario de la autonomía. Por tal motivo El Sol de San Luis charló en exclusiva con el nuevo director de Deportes de la UASLP, Aníbal Ibarra.
¿Cómo va en la organización?, le cuestionamos, "Primero decir que superamos ya la expectativa de los 6 mil 500 corredores del año pasado, puesto que hemos cerramos con un total de 10 mil inscritos, 8 mil fueron en un primer periodo, y abrimos 2 mil registros más que seguro agotaremos entre viernes y sábado, previos al evento.
De la logística, para todos los corredores habrá suficiente abastecimiento, no hay de que preocuparse lo tenemos ya listo, además de unas rutas muy agradables y un evento muy familiar cerrando con una gran convivencia al final en la plancha de la plaza de los Fundadores, ya que este es un evento de los de mayor tradición en el Estado".
Entonces ¿garantizada un evento de primera?, "Estén seguros que así será, no deben preocuparse, al cruzar la meta habrá las suficientes medallas, además de que los primeros 8 mil inscritos reciben su kit de corredor que incluye playera conmemorativa Sporelli, número con chip electrónico desechable, regalos de los patrocinadores y la presea con la letra "L" al cruzar la meta. Y los 2 mil recibirán lo mismo, claro sin la playera oficial marca Sporelli".
La entrega de paquetes es el viernes 22 de 12:00 a 18:00 horas y sábado 23 de 9:00 a 16:00 horas, ambos días en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200). Obligatorio presentar número de folio, carta responsiva e INE. Además todos los que asisten podrán disfrutar de una Expo Deportiva con diversos patrocinadores.
¿Qué recomiendas a los corredores inscritos?, "Lo principal levantarse temprano, checar bien sus tiempos para que lleguen a la hora indicada al centro de la ciudad. Recordemos que a temprana hora no hay estacionamientos abiertos, hay que buscar donde dejar el automóvil. Hacer la obligatoria rutina de calentamiento para no sufrir alguna lesión y atender los horarios de salida porque esto es puntual: 6:45 horas para los 21 kilómetros; 7:05 horas para silla de ruedas de 10 kilómetros; 7:10 de la mañana para el resto de los 10K, y detrás de ellos los de 4 kilómetros de convivencia. Esta dividido en cuatro bloques de arranque".
Por otra parte, el funcionario universitario dio a conocer "ya contamos con la confirmación de más de 20 atletas élite no solo de San Luis Potosí sino de varias entidades como Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, y también los africanos que no pueden faltar, tanto en los 10 como en 21 kilómetros. Así que habrá cantidad y calidad este año", apuntó.
EL DATO
Para esta edición 40 se duplicó la premiación y volverán a entregarse los trofeos "Águilas", además de la rifa de 10 bicicletas Mercurio.
LA FRASE
"Buscaremos que en un futuro este evento atlético crezca y cuenta con certificación internacional", anunció Aníbal Ibarra.