La potosina Marcela Zacarías y el resto de las seleccionadas mexicanas no pudieron evitar la eliminación en las Qualifers de la Billie Jean King Cup (BJKC) al caer 0-4 ante Australia, en serie que se disputó en aquel país.
Así acabó el sueño de México en avanzar a la ronda Final de la Copa Davis femenina luego de las cuatro derrotas sufridas, tres en singles y una en dobles, en la Pat Rafter Arena de la ciudad de Brisbane, Australia.
En el primer día de actividades, se disputaron dos partidos de singles, el primer fue entre Arina Rodinova contra Giuliana Olmos, quien no es especialista en singles, y aunque dio pelea, cayó por dos sets a uno, con parciales de 3-6, 6-3 y 6-1. Así las australianas ganaron el primer juego.
En el segundo entró en actividad Marcela, 562 del mundo, y enfrentó a Daria Saville, 94 del ranking WTA, notándose la diferencia y la inactividad de la potosina que no ha tenido actividad este año, al caer por dos sets a cero, con parciales de 6-1 y 6-0, para que Australia se pusiera 2-0 arriba.
Para el segundo día, le tocó abrir las hostilidades Zacarías Valle contra la juvenil Taylah Preston, de 18 años. De nuevo le pasó factura la inactividad a la potosina y más cuando en el primer set sufrió una lesión en el tobillo, y aunque no abandonó, se notó que no podía más. Marcador final: 6-1 y 6-1 para las locales, que así eliminaron a las mexicanas, pues era a ganar 3 juegos de 5 posibles.
Ya con la serie resuelta, se disputó el partido de dobles de común acuerdo de ambas selecciones, por lo que entraron en actividad Daria Saville y Ellen Perez ante las mexicanas Jessica Hinojosa y María Fernanda Navarro, quienes fueron claramente superadas por 6-3 y 6-1, para completarse el 4-0 a favor de Australia, que jugará la ronda Final de la BJKC24.
Por último, mencionar que la también potosina Fernanda Contreras Gómez, 402 del mundo, también fue convocada, pero el coach Agustín “Bebé” Moreno decidió no utilizarla.
EL DATO
México sufrió las ausencias de sus mejores ranqueadas, Renata Zarazúa y la potosina Ana Sofía Sánchez.